lunes, 27 de junio de 2011

Los médicos de familia consideran positivo que los pacientes recurran a internet - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - 
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos de familia consideran positivo que los pacientes recurran a internet - JANO.es - ELSEVIER: "MEDICINA FAMILIAR
Los médicos de familia consideran 'positivo' que los pacientes recurran a internet

JANO.es · 27 Junio 2011 12:10

Aclaran, no obstante, que deben hacerlo en páginas suficientemente acreditadas, como las de la propia semFYC o los buscadores testados por especialistas.

“Es muy positivo que el paciente busque información en internet, pero ha de hacerlo en páginas suficientemente contrastadas, acreditadas y de fuentes fiables”, así lo señala el doctor Juan Quintana, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y corresponsable de la web de esta Sociedad. Blogs, Facebook, Twitter han sido algunos de los temas abordados en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que acaba de celebrarse en Zaragoza.

“Son herramientas imprescindibles que han mejorado, en nuestro caso, la relación entre los profesionales sanitarios y entre los pacientes”. Según el doctor Quintana, 'sólo a través de twitter (#ZsemFYC), en cinco días se han enviado más de 400 mensajes relacionados con presentaciones, comunicaciones, comentarios… y cada uno de estos mensajes ha podido ser reenviado a centenares de ‘seguidores’ que, a su vez, tenían otros seguidores, y éstos otros más. Estamos hablando de decenas de miles de personas que han recibido todos los mensajes del Congreso”. SemFYC, presente en Facebook desde 2008, es una de las sociedades científicas pioneras en las redes sociales.

A juicio del Dr. Quintana, los profesionales “debemos perder el miedo a la información que el paciente recibe por internet, ya que varios estudios nos dicen que en la mayoría de los casos la información que ofrecen es veraz”.

Más fiable que Google

La propia semFYC cuenta en su web con páginas de consulta para pacientes, así como con una Guía práctica de la salud de acceso libre con más de 200 motivos de consulta explicados de forma amena y sencilla. Asimismo, un equipo de Orihuela y Murcia ha diseñado un buscador, Infopacientes, que permite filtrar la información y ofrecer resultados más atinados que los de Google. Los investigadores que revisaron los 200 resultados y los analizaron según los criterios preestablecidos, consideraron “adecuados” el 62% de los resultados de Infopacientes, frente al 30% de los de Google. Así, quien busca resultados en salud en Infopacientes, lo está haciendo en webs acreditadas.

Según el doctor Quintana, la relación médico paciente no ha cambiado mucho, aunque hay médicos, los que tienen acceso a internet desde su consulta, que procuran mantener el contacto con sus pacientes a través de redes sociales y correo electrónico informándoles en cuestiones de consulta o recomendaciones sanitarias.
También lo hacen los centros de salud, sociedades científicas y determinados servicios médicos “sobre recomendaciones estacionales; en verano, los cuidados relacionados con el sol, hidratación o alimentación; en invierno, los resfriados, la gripe, u otros asuntos de información general, como alergias, vacunas”. “Sorprende, sin embargo, que haya hospitales con conexión wifi gratis para los pacientes y que los profesionales no tengan acceso libre a internet desde sus consultas”, concluye el Dr. Quintana.


Sociedad Española de Medicina de Familia y ComunitariaSEMFYC: "- Enviado mediante la barra Google"

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos de familia consideran positivo que los pacientes recurran a internet - JANO.es - ELSEVIER: "MEDICINA FAMILIAR
Los médicos de familia consideran 'positivo' que los pacientes recurran a internet - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario