martes, 28 de junio de 2011

La FDA autoriza la primera prueba automatizada para la detección del oncogén HER2 en el tejido tumoral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La FDA autoriza la primera prueba automatizada para la deteccion del oncogen HER2 en el tejido tumoral - JANO.es - ELSEVIER: "ONCOLOGÍA
La FDA autoriza la primera prueba automatizada para la detección del oncogén HER2 en el tejido tumoral

JANO.es · 28 Junio 2011 08:29


La prueba, desarrollada por Roche, contribuiría a la evaluación del tratamiento con trastuzumab en pacientes con cáncer de mama.
El HER2 es un tipo de receptor existente en el cromosoma 17 de las células humanas, responsable del crecimiento humano.

La FDA ha aprobado la comercialización en Estados Unidos de la prueba HER2 Dual ISH para la determinación del estado del gen HER2 en el cáncer de mama como ayuda para evaluar el tratamiento con trastuzumab (comercializado por Roche bajo la marca Herceptin). Se trata de la primera prueba automatizada que, a tal efecto, aprueba el citado organismo.

El HER2 es un tipo de receptor existente en el cromosoma 17 de las células humanas, responsable del crecimiento humano. Una cantidad excesiva de la proteína producida por este gen acelera un crecimiento celular, lo que favorece la producción de tumores. Sin embargo, en una situación normal, desempeña un papel importante en el desarrollo de una amplia variedad de células denominadas epiteliales, que son aquellas que recubren los órganos y glándulas, como por ejemplo las mamarias, y permiten la renovación controlada de este tejido.

La prueba desarrollada por Roche consiste en la medición de la cantidad de copias del gen HER2 existentes en una pequeña muestra del tejido tumoral. La muestra se hibrida con sondas de ADN que permiten la detección de las copias de genes HER2 y cromosoma 17. Las copias del gen HER2 aparecen en negro y las del cromosoma 17 de color rojo. Estos colores se pueden apreciar perfectamente bajo el microscopio óptico, manteniendo la visión de la morfología del tejido. Además, el personal de laboratorio puede ver juntas las copias del cromosoma 17 y del gen HER2 en la misma preparación, obteniéndose una precisión similar a las mediciones de la amplificación de HER2, que, tradicionalmente, sólo estaban disponibles con microscopios de fluorescencia.

Una perspectiva adicional

Según Alberto Gutiérrez, director de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de Diagnóstico In Vitro y Seguridad del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica, de la FDA, 'cuando se usa combinada con otra información clínica y distintas pruebas de laboratorio, la HER2 ISH doble provee al profesional de la salud de una perspectiva adicional sobre las decisiones a tomar para el tratamiento de los pacientes con cáncer de mama'.

La FDA ha basado la autorización de la prueba en un estudio realizado en Estados Unidos con muestras de tumores de 510 pacientes con cáncer de mama. La capacidad para identificar a los pacientes que son HER2 positivo es una herramienta útil para que los médicos puedan considerar el tratamiento con trastuzumab. Además, el análisis ha demostrado que el 20% de las pacientes con cáncer de mama presentan una cantidad de copias del gen HER2 superior a la normal (son HER2-positivo).

Según los datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “en España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de la totalidad de los tumores del sexo femenino”. Por lo que respecta a Estados Unidos, el cáncer de mama se sitúa como el segundo tipo de tumor que causa mayor número de muertes entre la población femenina, habiéndose diagnosticado en 2010 un total de 207.090 nuevos casos.


FDA ► U S Food and Drug Administration Home Page: "- Enviado mediante la barra Google"

Roche ► Roche España: "- Enviado mediante la barra Google"

-Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La FDA autoriza la primera prueba automatizada para la deteccion del oncogen HER2 en el tejido tumoral - JANO.es - ELSEVIER: "ONCOLOGÍA
La FDA autoriza la primera prueba automatizada para la detección del oncogén HER2 en el tejido tumoral Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario