jueves, 30 de junio de 2011

Los conserveros españoles recalcan que no utilizan atún rojo - JANO.es - ELSEVIER

NUTRICIÓN
Los conserveros españoles recalcan que no utilizan atún rojo
JANO.es · 30 Junio 2011 08:14

.La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas reitera que el atún en conserva se elabora con especies que nada tienen que ver con la que cita la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria
.



El atún en conserva es el alimento al que los consumidores reconocen más beneficios y propiedades nutricionales.

Los conserveros españoles han difundido un comunicado en el que recalcan que la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de que las mujeres en fase de lactancia no consuman atún rojo no alude a las conservas, que apenas se proveen de esta clase de atún. La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) reitera que el sector es “completamente ajeno al atún rojo procedente del Mediterráneo y consumido fresco o congelado y fileteado”.

“El atún en conserva”, prosigue el texto, “en sus distintas presentaciones como atún, atún claro y bonito del norte o atún blanco, se elabora fundamentalmente con túnidos tropicales procedentes de los océanos Pacifico, Índico y Atlántico”. Asimismo, Anfaco recuerda que el atún en conserva es el alimento al que los consumidores reconocen más beneficios y propiedades nutricionales, según revela el estudio 'Consumidor e Información Nutricional', elaborado por Anfaco y GfK y que se ha presentado esta misma semana.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha tratado hoy de tranquilizar a los consumidores, asegurando que pueden comer "con todas las garantías" tanto pescado azul como crustáceos u hortalizas de hoja verde, como acelgas o espinacas, pues sus beneficios están "fuera de toda duda" y no existe ninguna prohibición o alerta sobre ellos.

Además, la titular de Sanidad niega que haya "motivos para la alarma" por el hecho de que la Aesan, recomiende ahora reducir el consumo de estos alimentos en menores y embarazadas, y reconoce que los niveles de metales presentes en algunos alimentos son "una preocupación constante" frente a la que Sanidad está "en constante alerta".

No obstante, puntualiza que los ciudadanos pueden "consumir todos estos alimentos con plenas garantías", ya que el llamamiento de Aesan es "sólo una recomendación para que determinadas poblaciones --como son los niños y las embarazadas-- sean más cuidadosos en su alimentación y eviten riesgos".

50 gramos por semana

En concreto, la AESAN recomienda que las mujeres en edad fértil, las embarazadas y las que están en período de lactancia eviten el consumo de pescados azules grandes como el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio. También deberían dejar de comerlo los niños menores de tres años y limitar su consumo a 50 gramos por semana los niños con edades entre los 3 y los 12 años.

Según ha precisado el director de la AESAN, Roberto Sabrido, el motivo es que el mercurio se acumula en la grasa de estos pescados y las especies más grandes tienen, por lo tanto, más grasa y pueden acumular más cantidad de este metal, que podría afectar a "los consumidores con organismos más sensibles", como niños y embarazadas.

Estos dos colectivos pueden, en cambio, comer sardinas, anchoas o caballa con toda tranquilidad, pues al ser pescados azules más pequeños contendrían menos mercurio. "En estas edades, por ejemplo, se podrían consumir 100 gramos de atún en lata a la semana", acota.
► AESAN ► ::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

► ANFACO ► ANFACO-CECOPESCA

Aesan | ::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ► Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad


.Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los conserveros espanoles recalcan que no utilizan atun rojo - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario