jueves, 30 de junio de 2011

Las células madre en cirugía plástica no se deben modificar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOCUMENTO DE CONSENSO en LA CUMBRE G-12
Las células madre en cirugía plástica no se deben modificar
El documento de consenso que se ha elaborado durante la celebración de la Cumbre Mundial de Cirujanos Plásticos G-12, en Barcelona, concluye que es necesario seguir los protocolos ya contrastados y que se cumplan las normas establecidas de seguridad y legalidad
.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 30/06/2011 00:00


La utilización de células madre autólogas, así como de factores de crecimiento tiene un gran potencial en la cirugía plástica, reconstructiva y estética, pero para garantizar la seguridad y legalidad de la técnica estas células no deben modificarse, según ha quedado de manifiesto durante la celebración de la Cumbre Mundial del Cirujanos Plásticos G-12, que se ha celebrado en Barcelona organizada por la Clínica Planas.

El trasplante autólogo de células madre se utiliza con éxito desde hace años para intervenciones como la reconstrucción y aumento de las mamas

El trasplante autólogo de células madre se utiliza con éxito desde hace algunos años para algunas intervenciones como la reconstrucción y el aumento del volumen de las mamas, los glúteos o el rejuvenecimiento cutáneo de la cara y el escote, ha explicado a Diario Médico Jorge Planas, actual presidente del G-12 de Cirugía Plástica.

Se sabe que la modificación en laboratorio de estas células progenitoras las hace más potentes, pero este proceso lleva implícito un elevado riesgo que se asocia al desarrollo de tumores, por lo que no se consideran seguras para su uso clínico por el momento. Los expertos reunidos en el G-12 han coincidido en que es fundamental que se sigan protocolos clínicos ya contrastados que cumplan con todas las normas establecidas de seguridad y legalidad.

La utilización de células madre y factores de crecimiento favorece el proceso de angiogénesis en la zona tratada así como la interacción tisular
Planas ha comentado que en la cirugía estética la tendencia se orienta cada vez más a buscar los resultados más naturales posibles, por lo que las células madre representan un campo con un gran potencial en esta especialidad.

Según la experiencia con la que se cuenta hasta el momento, la utilización de células madre y de factores de crecimiento favorece el proceso de angiogénesis en la zona tratada y permite que las células adiposas que se trasplantan puedan interaccionar mejor con el tejido receptor y los resultados sean mucho mejores.

En la reunión científica también se ha debatido sobre la situación de la cirugía plástica en el continente africano y ha quedado de relieve que la principal necesidad que se ha detectado es disponer de cirujanos plásticos técnicamente cualificados.

Quirófano de campaña

Durante esta reunión científica se ha presentado un nuevo modelo de un quirófano portátil denominado Bubble, pure air, fabricado por la empresa española Zonair3d y fruto del trabajo conjunto con un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Se trata de un espacio en forma de burbuja que, mediante unos filtros y el recorrido que hace el aire en su interior, garantiza la disposición de un espacio móvil de aire puro en un 99,995 por ciento, ideal para realizar intervenciones quirúrgicas en cualquier lugar. Además, este producto se puede utilizar como sala blanca móvil, como espacio de recuperación o para quemados.

Investigación en progeria

Durante la cumbre del G-12, Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha comentado los últimos pasos en el campo de la investigación sobre la progeria, una anomalía congénita que acelera el ritmo del envejecimiento y que ocasiona una muerte prematura a los pacientes que la desarrollan. Su grupo de investigación ha conseguido desarrollar un modelo celular en el que se pueden probar algunos fármacos orientados al tratamiento de esta patología y comprobar su efecto in vitro. Este modelo es el primero que permite estudiar el envejecimiento a nivel molecular en células humanas. A su juicio, la investigación básica en este campo es fundamental para una mejor comprensión del envejecimiento.
Las células madre en cirugía plástica no se deben modificar - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario