lunes, 27 de junio de 2011

La psicoterapia temprana podría ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular a recuperarse: MedlinePlus

La psicoterapia temprana podría ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular a recuperarse: MedlinePlus: "La psicoterapia temprana podría ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular a recuperarse
Investigadores encuentran menos depresión y una vida más larga en los que recibieron psicoterapia poco después de un ACV


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113625.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/22/2011)

Traducido del inglés: viernes, 24 de junio, 2011 HealthDay
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Ataque cerebral
* Depresión

JUEVES, 23 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), los pacientes que hablan con un terapeuta de sus esperanzas y temores sobre el futuro están menos deprimidos y viven más que los pacientes que no lo hacen, afirman investigadores británicos.

De hecho, el 48 por ciento de las personas que participaron en estas entrevistas motivacionales en el primer mes tras un ACV no estaban deprimidas un año más tarde, frente a 37.7 por ciento de los pacientes que no participaron en psicoterapia.

Además, apenas 6.5 por ciento de los que hicieron psicoterapia murieron en un plazo de un año, frente a 12.8 por ciento de los pacientes que no recibieron psicoterapia, encontraron los investigadores.

'La intervención psicoterapéutica se basa en ayudar a las personas a ajustarse a las consecuencias de su accidente cerebrovascular, de forma que sean menos propensas a la depresión', señaló la investigadora líder Caroline Watkins, profesora de atención del accidente cerebrovascular y de adultos mayores de la Universidad de Lancashire Central.

La depresión es común tras un ACV, y afecta a entre 40 y 50 por ciento de los pacientes. De éstos, alrededor del veinte por ciento sufre de depresión mayor. La depresión, que puede llevar a la apatía, al retraimiento social e incluso al suicidio, es uno de los mayores obstáculos para la recuperación física y mental tras un accidente cerebrovascular, señalan los investigadores.

Watkins cree que su método es único. 'No se ha demostrado que las intervenciones psicológicas sean eficaces, aunque parezca algo razonable', dijo. 'Esta es la primera vez que se ha demostrado que la psicoterapia es eficaz'.

Un motivo, anotaron los investigadores, es que la terapia comenzó un mes tras el ACV, antes que en otros ensayos sobre la asesoría psicológica. Especularon que con intervenciones posteriores, la depresión ya se ha enraizado y puede haber interferido con la recuperación. Watkins señaló que la terapia temprana puede ayudar a la gente a tener expectativas realistas 'y evitar parte del sufrimiento vital tras un ACV'.

El informe aparece en la edición de julio de la revista Stroke.

Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a la mitad de 411 pacientes de accidente cerebrovascular a ver un terapeuta durante hasta cuatro sesiones de 30 a 60 minutos de duración, y la otra mitad no asistió al terapeuta. Todos los pacientes recibieron la atención estándar para un ACV, señalaron los autores del estudio.

Durante las sesiones, se pidió a los pacientes que hablaran sobre su futuro, que obstáculos creían que tendrían que vencer en la recuperación, y qué tan confiados se sentían de que podrían resolverlos.

Además, se animó a los pacientes a crear sus propias soluciones para los problemas a los que se enfrentarían, explicó Watkins. 'No se trata simplemente de conversar con la gente', comentó.

Los pacientes con problemas graves de comunicación fueron excluidos del estudio porque habría sido difícil que participaran en psicoterapia, añadió Watkins.

Tras un año, los pacientes respondieron a un cuestionario para ver qué tan bien les iba.

Watkins anotó que el estudio se hizo en solo un hospital y solo con una terapia específica. No está claro si este método sería útil en otros hospitales o con otros tipos de psicoterapia, señaló.

Watkins y los demás investigadores también apuntaron que aunque un mayor número de pacientes del grupo de control murió en un plazo de un año, lo que sugiere una relación firme entre el estado de ánimo y la muerte tras un ACV, se necesita más investigación para examinar la causa de las muertes.

Algo interesante es que los terapeutas no eran psicólogos clínicos, sino dos enfermeras y dos personas con títulos de psicología. Fueron capacitados y supervisados por un psicólogo clínico, lo que sugiere que otros ámbitos de atención de salud podrían hacer lo mismo con un bajo costo.

En un comentario sobre la investigación, el Dr. Larry B. Goldstein, profesor de medicina y director del Centro del Accidente Cerebrovascular Duke del Centro Médico de la Universidad de Duke, afirmó que 'es un estudio inicial promisorio'.

Sin embargo, se limitó a un grupo selecto de pacientes de un solo hospital. 'Habrá que replicar el estudio y establecer qué tan generalizables son los hallazgos con pruebas en un mayor número de centros de estudio', comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Caroline Watkins, Ph.D., professor of stroke and elder care, University of Central Lancashire, U.K.; Larry B. Goldstein, M.D., professor of medicine, director, Duke Stroke Center, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; July 2011, Stroke
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Depresión

La psicoterapia temprana podría ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular a recuperarse: MedlinePlus: "La psicoterapia temprana podría ayudar a los pacientes de accidente cerebrovascular a recuperarse
Investigadores encuentran menos depresión y una vida más larga en los que recibieron psicoterapia poco después de un ACV - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario