martes, 28 de junio de 2011

Descubren una proteína que podria revertir el daño cerebral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren una proteina que podria revertir el dano cerebral - JANO.es - ELSEVIER: "BIOQUÍMICA CLÍNICA
Descubren una proteína que podría revertir el daño cerebral

JANO.es · 28 Junio 2011 08:40

Un equipo internacional de investigadores ha identificado la proteína Axin2 como una posible diana terapéutica para reducir el daño cerebral causado por la falta de oxígeno en ratones recién nacidos.

La nueva diana terapéutica permitiría diseñar fármacos para la formación de mielina en el cerebro de neonatos y adultos.

Las lesiones de la sustancia blanca (una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina) surgen de la incapacidad de los oligodendrocitos de formar células de mielina, una lipoproteína que rodea los axones de las neuronas y permite la transmisión de impulsos nerviosos. Este tipo de lesiones, para el que todavía no hay tratamiento, se observan en las parálisis cerebrales, en la falta de oxígeno en neonatos (hipoxia) y en los adultos con esclerosis múltiple.

Ahora, un estudio internacional publicado en la revista Nature Neuroscience, ha identificado una posible nueva diana terapéutica con la que diseñar fármacos que impulsen la formación de mielina en el cerebro de neonatos y adultos. Se trata de la proteína Axin2, que interviene en la regulación de beta-catenina, miembro de una red de proteínas implicadas en la embriogénesis y el cáncer.

Los investigadores observaron que Axin2 estaba presente en las ‘inmaduras’ células precursoras de oligodendrocitos (OLP, por sus siglas en inglés) localizadas en las lesiones de la sustancia blanca de los ratones recién nacidos, que habían sufrido daño cerebral por hipoxia. Para estabilizar los niveles de esta proteína y promover la función de los oligodendrocitos, los expertos usaron una molécula inhibidora denominada XAV939.

Según el estudio, “Axin2 es un regulador esencial de la remielinización (por la que las conexiones entre las neuronas se recubren de nuevo con mielina) que podría servir como agente farmacológico en la reversión del daño cerebral”.


Nature (2011); doi:10.1038/nn.2855
Axin2 as regulatory and therapeutic target in newborn brain injury and remyelination : Nature Neuroscience : Nature Publishing Group: "- Enviado mediante la barra Google"


Nature ► Nature Publishing Group : science journals, jobs, and information: "- Enviado mediante la barra Google"

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren una proteina que podria revertir el dano cerebral - JANO.es - ELSEVIER: "BIOQUÍMICA CLÍNICA
Descubren una proteína que podría revertir el daño cerebral - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario