jueves, 30 de junio de 2011

Los bebés que fueron sometidos a estrés durante el embarazo podrían envejecer más rápido - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Los bebés que fueron sometidos a estrés durante el embarazo podrían envejecer más rápido
JANO.es · 30 Junio 2011 00:00

El daño que se produce en el ADN durante la formación del ser humano permanecería en las células de los órganos
.



El estrés al que está expuesto el bebé durante el embarazo podría acelerar su futuro envejecimiento, según las investigaciones del jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo, que ha obtenido el VI Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica, dirigido a jóvenes científicos.

En un encuentro con los medios, el investigador vasco de 36 años ha ceñido esta posibilidad al estrés al que se ven sometidas las células durante su división, que nunca es más abundante que durante la gestación.

El joven investigador ha centrado su carrera en explicar el papel del daño en el ADN durante el cáncer y el envejecimiento, partiendo de la base de que este daño en el material genético es posiblemente la característica universal más presente entre los tumores, y probablemente la causa última del envejecimiento de los seres vivos.

De hecho, en el laboratorio, el científico ha logrado desarrollar junto a su equipo modelos de estrés replicativo en ratones, a los que ha inhibido la proteína encargada de evitar errores genéticos en la división del ADN, y estos ratones han experimentado parámetros de envejecimiento muy precoz, ya que normalmente viven dos años, y a los dos meses tenían un aspecto extremadamente envejecido.

Con todo, el origen de este daño en el ADN de la célula tendría lugar durante la gestación, que es cuando más división celular se produce por la formación del ser humano, y una vez nacido este daño celular permanecería en las células de los órganos.

El estrés metabólico de las embarazadas provoca altas posibilidades de sufrir estrés metabólico a su bebé, ha señalado el científico, que ha evidenciado la "muy interesante" posibilidad de que la supresión de los problemas durante el embarazo evite el daño celular.

No obstante, ha significado que estas argumentaciones deberán verse validadas con una investigación en marcha en modelos animales que quiere demostrar que un tratamiento a base de dosis de proteínas favorables a evitar un estrés celular puede retrasar el envejecimiento.


CNIO ► CNIO: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los bebes que fueron sometidos a estres durante el embarazo podrian envejecer mas rapido - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario