miércoles, 29 de junio de 2011

La escasa expresión de CD300 en VIH afecta a los linfocitos B - DiarioMedico.com

La escasa expresión de CD300 en VIH afecta a los linfocitos B - DiarioMedico.com: "MENOR RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
La escasa expresión de CD300 en VIH afecta a los linfocitos B

En la infección por el VIH, la expresión de los receptores de la familia de los CD300 se encuentra disminuida, hecho que podría correlacionarse y dar una explicación a la alteración de los linfocitos B y, por tanto, a la menor respuesta de su sistema inmune.

Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 29/06/2011 00:00

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha organizado dentro de sus seminarios una jornada destinada al estudio del papel de la familia de receptores CD300 en la respuesta inmune innata y adaptada. En concreto, Francisco Borrego, director de una sección del Laboratorio de Inmunología Molecular y del Desarrollo, dependiente de la FDA estadounidense, ha dado a conocer los resultados de una investigación que se centra en el receptor CD300A y que este especialista la ha estructurado en cuatro fases.

La parte principal es la del estudio de los linfocitos B, que se encuentran en muestras de sangre periférica y en las amígdalas. 'A partir de ahí sabemos que el receptor CD300A es el encargado de inhibir las señales de activación si el sistema inmune se activa mucho', ha explicado Borrego, quien ha estudiado las bases moleculares de esas señales de activación en personas sanas y en personas con enfermedades donde la activación del sistema inmune sería mayor, por ejemplo, en la infección por el VIH.

* El siguiente objetivo es buscar la colaboración médica para descifrar la función de este receptor en infecciones crónicas, hepatitis o lupus eritematoso

'Sin embargo, encontramos cómo la expresión del CD300A es muy reducida en enfermos de VIH, lo cual puede explicar la activación y la alteración en los linfocitos B que afecta a toda la familia de receptores de este linfocito. Cuantos menos linfocitos B haya, menos expresión de receptores y, por lo tanto, menos inhibición'. El profesional, que está vinculado al Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha destacado que, según los datos de los laboratorios, este receptor CD300A puede reconocer los lípidos que se expresan en células apoptósicas. De este hecho se desprende que Borrego, que lleva trabajando en esta línea de investigación durante tres años, considere fundamental estudiar cuál es el papel de esa molécula a la hora de fagocitar, estando convencido de la función importante del CD300A en la fagocitosis apoptósica.

Función patológica global
'El objetivo ahora es fomentar la colaboración entre médicos y estudiar la función de este receptor en otras patologías, en otras infecciones crónicas, en la hepatitis C o en el lupus, por ejemplo', ha indicado Borrego, que quiere extender el estudio del receptor de la familia CD300A, apuntando que 'sería importante encontrar un tratamiento específico para que los linfocitos B vuelvan a desarrollar su función con normalidad en las personas infectadas'. Según los datos de la investigación, se puede asegurar que en las personas con el VIH, la expresión de la familia de los receptores CD300 es menor y esto podría estar relacionado con la respuesta que se produce en su sistema inmune, 'ya que estos enfermos presentan profundos defectos en el funcionamiento de los linfocitos B, que son algunas de la células más importantes del sistema inmunológico'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario