jueves, 30 de junio de 2011

Un nuevo fármaco logra curar a 7 de cada 10 enfermos de hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA


Un nuevo fármaco logra curar a 7 de cada 10 enfermos de hepatitis C

JANO.es · 29 Junio 2011 16:48

El telaprevir (un inhibidor de la proteasa) ofrece resultados positivos en el 75% de pacientes con genotipo 1.

Un estudio multicéntrico en el que han participado hepatólogos del Hospital del Mar, en Barcelona, ha demostrado que el telaprevir (un inhibidor de la proteasa) combinado con el tratamiento clásico (interferón pegilado y ribavirina) ofrece resultados positivos en el 75% de pacientes de Hepatitis C con genotipo 1, el subgrupo más frecuente y, asimismo, el más difícil de curar.

El telaprevir ya ha recibido la aprobación de la FDA (Food and Drug Admnistration) en los Estados Unidos y, en breve, recibirá la autorización europea. Este nuevo medicamento propiciará también la reducción del tiempo de tratamiento, de 1 año a 6 meses, en pacientes que muestren una respuesta positiva en las primeras 4 semanas.

En el estudio, cuyos resultados se publican esta semana en The New England Journal of Medicine, participaron 1.088 pacientes que no habían recibido antes ningún tratamiento. Según explica el Dr. Ricard Solà, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar, “gracias a los nuevos fármacos se podrá aumentar la eficacia del tratamiento y, en algunos casos, disminuir su duración. Si antes había una tasa de respuesta de un 40-45%, ahora nos movemos entre el 69 y el 75%”.

En la Unión Europea, la prevalencia de la hepatitis C se sitúa entre el 2 y el 3% de la población. La infección aguda por virus C es muchas veces asintomática y tiende a cronificarse en un 50-70% de los casos. Los pacientes con hepatitis C crónica tienen un riesgo más alto de sufrir cirrosis y cáncer de hígado. Los tratamientos que se habían realizado durante la última década con el interferón pegilado y la ribavirina habían dado una tasa de curación del 40-50% en pacientes con el genotipo1.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un nuevo farmaco logra curar a 7 de cada 10 enfermos de hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario