miércoles, 29 de junio de 2011

Los neutrófilos pueden sobreactivarse y dañar órganos no relacionados con otros que han sufrido una lesión - DiarioMedico.com

Los neutrófilos pueden sobreactivarse y dañar órganos no relacionados con otros que han sufrido una lesión - DiarioMedico.com: "POR EL TORRENTE SANGUÍNEO ACCEDEN A ZONAS AJENAS A SU OBJETIVO INICIAL
Los neutrófilos pueden sobreactivarse y dañar órganos no relacionados con otros que han sufrido una lesión

Las personas que han sufrido un trauma grave o bien que han sido sometidos a una cirugía mayor pueden experimentar daño en un órgano que aparentemente no se relaciona con la zona anatómica de la lesión. Así concluye un estudio que se publica esta semana en Nature Immunology.

Redacción | 29/06/2011 00:00

El trabajo ha examinado la forma en que los neutrófilos se mueven por los vasos sanguíneos para defender los órganos afectados por una lesión o una infección. Se trata, normalmente, de un viaje de ida, pero los investigadores se sorprendieron al comprobar que en algunos casos el proceso tenía también un recorrido de vuelta: cierto tipo superactivado de neutrófilos se reintrodujo en el torrente sanguíneo y originó alteraciones en otras partes del organismo.

Sussan Nourshargh, profesora en la Queen Mary, Universidad de Londres, y coordinadora del estudio asegura que 'los neutrófilos que se comportan así son muy diferentes de los normales en que su activación es tan intensa que pueden causar daño en otros órganos'.

La profesora continúa explicando que 'los neutrófilos son normalmente nuestra primera línea de defensa frente a una infección, pero también tienen la capacidad de generar diferentes enfermedades. A medida que aprendemos más del complejo proceso que nos protege frente a los patógenos, también observamos vías por las que aparecen enfermedades inflamatorias, en las que ciertos glóbulos blancos se encuentran activados de forma inapropiada'.

Para este estudio se utilizó una técnica que permitía observar en ratones el movimiento de los neutrófilos por el torrente sanguíneo de forma tridimensional y en tiempo real.

(Nature Immunol DOI: 10.1038/ni.2062).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario