lunes, 27 de junio de 2011

Inhibir PARP podría ser útil en más tumores - DiarioMedico.com

Inhibir PARP podría ser útil en más tumores - DiarioMedico.com: "ADEMÁS DE ASOCIADOS A 'BRCA'
Inhibir PARP podría ser útil en más tumores

Un estudio que se publica hoy en Nature Medicine propone centrarse en la reparación del ADN como estrategia terapéutica en cáncer.

Redacción | 27/06/2011 00:00

El trabajo aporta datos que podrían servir para ampliar los tratamientos del cáncer de mama con moléculas inhibidoras de PARP, una proteína implicada en la reparación del ADN; estas moléculas ya se emplean en el abordaje del cáncer de mama causado por una mutación en los genes BRCA, pero en este estudio se propone ampliarlo a un tipo más amplio de tumores.

Las alteraciones en los genes BRCA, además de promover la aparición del cáncer, debilitan la capacidad de la célula tumoral para reparar su ADN. La idea de este trabajo es potenciar precisamente esa incapacidad, a través de la actuación sobre otros componentes esenciales, como la proteína PARP; de esta forma, se pueden eliminar de forma selectiva las células tumorales. Hasta ahora esta estrategia sólo se utiliza en los tumores que aparecen por mutaciones en BRCA.

Doble acción

Geoffrey Shapiro, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, de la Universidad de Harvard, en Boston, es el primer autor del trabajo. El grupo de investigadores demuestra que la inhibición simultánea de una enzima que regula la actividad de BRCA puede hacer a las células que carecen de estas mutaciones sensibles al tratamiento con inhibidores de PARP. Así, la doble acción del inhibidor podría ser útil en diversos tipos de tumores, independientemente de sus características mutaciones genéticas.

La enzima en cuestión es Cdk1 (siglas inglesas de cinasa dependiente de ciclina 1). La actividad de Cdk1 resulta esencial para la formación eficiente de BRCA. En el estudio se demuestra que la depleción de Cdk1 compromete la capacidad de las células para reparar el ADN por recombinación homóloga.

En tumores humanos injertados en ratones, se comprobó que al combinar la acción de inhibir Cdk1 con la de PARP en células tumorales libres de mutaciones en BRCA, se detenía el crecimiento de los xenoinjertos tumorales humanos y la progresión tumoral; este efecto suponía un aumento de la supervivencia en el modelo murino de adenocarcinoma pulmonar.

Además, la inhibición de Cdk1 no afectó a la sensibilidad de las células y tejidos ante la depleción de PARP. De ahí que los científicos concluyan que 'la inhibición de Cdk1 podría constituir una opción para expandir el efecto de la acción sobre PARP más allá de los tumores asociados a mutaciones en BRCA'.

(Nature Medicine; DOI: 10.1038/nm.2377).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario