jueves, 30 de junio de 2011

Hallan un medio para saber la secuencia de las alteraciones genéticas tumorales - DiarioMedico.com

DISTINGUIRÍA LOS INICIOS DE LA LESIÓN PRECANCEROSA Y DEL TUMOR
Hallan un medio para saber la secuencia de las alteraciones genéticas tumorales
El cáncer surge a partir de las mutaciones en el ADN celular y éstas, a su vez, pueden aparecer por factores genéticos y exógenos. Muchos laboratorios científicos en todo el mundo trabajan para averiguar cuáles son estas mutaciones en cada tipo de tumor
.

Redacción | 30/06/2011 00:00


En uno de ellos se ha descubierto no ya el tipo de mutaciones, sino un medio para determinar el orden en el que éstas aparecen.

Como sintetiza el autor principal de este trabajo, Raymond Cho, de la Universidad de California en San Francisco, "hemos demostrado que se puede determinar qué cambios en el ADN de la célula tumoral aparecieron primero y cuáles más tarde en cada cáncer". Los resultados se publican hoy en Cancer Discovery.

La técnica utilizada se asemeja a una especie de arqueología genética: al igual que los arqueólogos buscan objetos que ayuden a datar el periodo en una excavación concreta, estos científicos han analizado el ADN de las células tumorales para desvelar la secuencia de las mutaciones.

Alteraciones en 'TP53'
Para ello, los científicos se han centrado en dos tipos de cáncer: carcinoma epidermoide de piel y adenocarcinoma seroso ovárico. En ambos tumores aparecieron con frecuencia alteraciones en el gen tumorsupresor TP53; partiendo de la base de que el ADN en el cáncer es con frecuencia más largo, estos científicos averiguaron, al tratar de determinar qué mutaciones se habían duplicado, las mutaciones que se habían producido antes de la duplicación del ADN.

De esta forma se comprobó que los cambios experimentados en el gen tumorsupresor se produjeron antes, en lugar de más tarde como se pensaba inicialmente.

Los autores del trabajo opinan que la capacidad para identificar la secuencia de mutaciones en una célula tumoral podría desvelar cuál de estas alteraciones produce lesiones precancerosas y cuál origina carcinomas invasivos.
Hallan un medio para saber la secuencia de las alteraciones genéticas tumorales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario