viernes, 17 de junio de 2011

Diseñan una lente intraocular que corrige la aberración cromática del ojo humano - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORA EL CONTRASTE DE LAS IMÁGENES
Diseñan una lente intraocular que corrige la aberración cromática del ojo humano
La aberración cromática del ojo es un fenómeno que se caracteriza por producir una separación de la luz blanca en cada componente de color, quedando con ello limitada la visión foveal. Ello se debe a que, al igual que hace un prisma, aunque en menor medida, el ojo dispersa la luz blanca en sus componentes de color degradando la imagen que se forma en la retina
.


Enrique Mezquita. Valencia | 17/06/2011 00:00


En este contexto, Robert Montés-Micó, del Grupo de Investigación en Optometría de la Universidad de Valencia, y Norberto López Gil, del Grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia, han desarrollado la primera lente intraocular monofocal difractiva que corrige la aberración cromática. Esta nueva lente combina dos superficies asféricas, una refractiva y otra difractiva, lo que mejora el contraste de la imagen que se forma dentro de la retina. Además, la lente presenta un diseño asférico que corrige la aberración esférica corneal del ojo, aumentando la calidad de las imágenes retinianas que el cerebro utiliza en el proceso de la visión.

Según ha explicado a DM Montés-Micó, "este proyecto nace de la principal línea de investigación que llevan nuestros grupos: mejorar la visión humana mediante nuevos sistemas aplicados al ojo". Respecto al funcionamiento, ha añadido que "en una lente intraocular normal, las dos superficies dispersan la luz y esa dispersión se añade a la producida por la córnea, reduciendo el contraste de las imágenes. Sin embargo, en la lente que hemos diseñado, la primera superficie, al ser difractiva, dispersa la luz de forma contraria a como la hace la segunda y el resto del ojo. De esta forma, el conjunto dispersa mucho menos de lo que lo hace una lente intraocular convencional o incluso un ojo normal".

Dado que todos los ojos, sin excepción, sufren de aberración cromática, "cualquier persona podrá beneficiarse de este tipo de lente, al contrario de lo que ocurre con otros diseños que sólo dan resultado en determinados pacientes". Con esta perspectiva, el avance puede crear un nuevo estándar de calidad en la tecnología de lentes intraoculares monofocales y, de hecho, ya ha comenzado a ser explotada por la empresa israelí Hanita Lenses.
Diseñan una lente intraocular que corrige la aberración cromática del ojo humano - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario