jueves, 9 de junio de 2011

La personalización del tratamiento es un objetivo necesario en oncología - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
terapias ajustadas al perfil biológico
La personalización del tratamiento es un objetivo necesario en oncología
"Estamos haciendo un giro y el tratamiento de los pacientes tiene que ser dirigido por las dianas. "Los pacientes que tienen una determinada alteración molecular se beneficiarán de un tratamiento concreto. Eso tiene un matiz de optimización de recursos. Se trata de fármacos que no son baratos, pero que tienen una buena tasa de respuesta, pero en un grupo determinado", ha comentado a DM Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, durante su participación en la XLVII Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica, que se ha celebrado en Chicago
.


Clara Simón Vázquez. Chicago - Martes, 7 de Junio de 2011 - Actualizado a las 09:49h.



Jesús García-Foncillas, jefe de Oncología de la CUN.




No obstante, el oncólogo ha remarcado que hay situaciones muy concretas y ha puesto el ejemplo del K-ras nativo, que supone una mejor respuesta en anticuerpos monoclonales como cetuximab, la mutación en el C-kit o de Bdfgr alfa en imatinib o determinadas mutaciones en el gen EGFR en los inhidores tirosin cinasa en cáncer de pulmón. "En los casos en los que podemos asociar un marcador que predice la respuesta a un fármaco y lo podemos determinar supone un avance muy positivo".

En el caso del cáncer del mama, el marcador ERB2 ofrece muy buena respuesta para trastuzumab.

García Foncillas ha comentando que "pensando en el paciente, cuanto más ajustemos el tratamiento al perfil biológico molecular tanto mejor será la respuesta y mejor será el ratio entre beneficio y efectos secundarios".

Aunque los fármacos han mejorado mucho, no están exentos de un perfil de toxicidad, que aunque son más llevaderos que los tratamientos clásicos, siguen teniéndola.

Así, hay que conseguir un cambio de modelo y pasar de la caracterización de lo que son los tumores como órganos definidos a un concepto que incluyese el aspecto biológico y molecular que vaya más allá de la localización física del tumor. "Nos tendríamos que plantear que en cáncer de colon el concepto es más un tumor K-ras nativo que hablar de tumor colorectal en general. Los subgrupos nos llevan a optimizar el resultado de ese tumor y buscar un balance mayor entre inconvenientes y beneficios".

En la agencia europea del medicamento está lo que denominan hoja de ruta, que es una progresiva personalización del tratamiento. "Estamos haciendo subgrupos de pacientes por determinadas alteraciones moleculares. El paso siguiente es conocer todas esas alteraciones que nos ayuden a perfilar más el tratamiento en función de los subgrupos. El último eslabón de la cadena será el paciente con un tumor específico".

García Foncillas se muestra optimista y ha manifestado que se han conseguido muchos pasos, aunque queda por hacer. "Es necesario cambiar el concepto".

La prevención también irá en este sentido, "será en función de las características genéticas del paciente, en la que se deben contemplar los diferentes grados de respuesta a los agentes externos que pueden provocar un cáncer".
La personalización del tratamiento es un objetivo necesario en oncología - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario