jueves, 2 de junio de 2011

La proteína SRC podría indicar la respuesta en cáncer renal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES DONDE CIERTA TERAPIA NO ES EFICAZ
La proteína SRC podría indicar la respuesta en cáncer renal
Dos estudios que se publican hoy en Science Translational Medicine tienen como objeto el riñón: uno desvela un gen clave en el cáncer renal y el segundo explica el mecanismo nefroprotector de rituximab
.


Redacción - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un gen podría explicar que ciertos pacientes no respondan al tratamiento del cáncer renal y también podría servir para desarrollar nuevos tratamientos. Un trabajo realizado por un equipo multicéntrico internacional ha identificado un gen que codifica la proteína SRC que, a su vez, contribuye al crecimiento de ciertos tipos de tumores renales. El estudio, coordinado por George Thomas, del Instituto del Cáncer Knight en la Universidad de Oregon Health & Science, indica que SRC podría servir para desarrollar tratamientos más individualizados y efectivos del cáncer de riñón.

Desde hace décadas se sabe que la proteína SRC influye de diversas maneras en la aparición de muchos tipos de cáncer, aunque nunca se había vinculado con el tumor renal hasta este trabajo. En el estudio se ha analizado la relación entre la actividad de SRC y la presencia de la proteína tumorsupresora VHL. Para un 40 por ciento de los pacientes con cáncer renal, la presencia de VHL implica malas noticias: la proteína consigue que el tumor sea más resistente a la quimioterapia, y los médicos desconocían la razón de ello.

Menos supervivencia

Las células tumorales con VHL muestran también una presencia más activa de SRC. Los investigadores observaron la expresión de esta proteína en cientos de muestras de tejidos de tumor renal. En general, los enfermos cuyos tumores expresaban niveles más elevados de SRC tenían una supervivencia menor que aquéllos cuyos cánceres expresaban un menor nivel de la proteína.

El dasatinib, un fármaco que se emplea ya en el tratamiento de la leucemia, inhibe el crecimiento de células tumorales con niveles altos de SRC. De ahí que se pueda tomar como marcador esta vía molecular que implica a SRC, VHL y otras proteínas para caracterizar qué pacientes responderán a fármacos similares a dasatinib. También permitiría desarrollar nuevos tratamientos.

(Science Trans Med 2011; 3: 85ra47).

RITUXIMAB EN LOS PODOCITOS

Otro trabajo que se publica en Science Translational Medicine explica por qué rituximab protege los riñones de los pacientes trasplantados. La glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS) recurrente se produce en entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes que han recibido un trasplante renal. El tratamiento con rituximab es eficaz en estos casos, aunque se desconocía el motivo exacto. Un trabajo, cuyo primer firmante es Alessia Fornoni, de la Universidad de Miami Miller, explica que el fármaco actúa específicamente sobre los podocitos, en lugar de en las células B, como se pensaba. Así se desprende del análisis de 41 pacientes con alto riesgo de GEFS. (Science Trans Med 2011; 3: 85ra46).
La proteína SRC podría indicar la respuesta en cáncer renal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario