jueves, 9 de junio de 2011

Lapatinib más fármacos que se dirigen a Trail, opción en colon - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PRETERAPIA CON ESTE INHIBIDOR DE TIROSINCINASA FAVORECE LA APOPTOSIS
Lapatinib más fármacos que se dirigen a Trail, opción en colon
Lapatinib, utilizado en cáncer de mama, puede ser también útil en cáncer colorrectal. Según demuestra hoy en Science Translational Medicine un equipo de la Universidad de Pensilvania, el pretratamiento con lapatinib facilita la apoptosis de células tumorales cuando la terapia se combina con fármacos que actúan sobre receptores Trail. Según los autores, la vía de señalización JNK/c-Jun/AP-1, y en concreto los receptores DR4 y DR5, están implicados
.


DM - Jueves, 9 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



La imagen muestra una fluorescencia de criosecciones de colon en ratones tratados con lapatinib.

El fármaco contra el cáncer de mama lapatinib ayuda a la destrucción de células tumorales de colon cuando se utiliza en combinación con otros fármacos oncológicos, según señala un trabajo que se publica hoy en Science Translational Medicine. Un equipo de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (Estados Unidos), coordinado por Wafik S. El-Deiry, revela una nueva combinación terapéutica que mejora el abordaje en este tipo de cáncer.

Los autores señalan que el pretratamiento de células tumorales de colon con lapatinib las hace más susceptibles de ser eliminadas por receptores ligados a la molécula de señalización Trail. Bajo las circunstancias correctas, Trail puede inducir la apoptosis. En el estudio apuntan que los fármacos que se dirigen a los receptores de Trail tienen una gran actividad antitumoral con efectos adversos leves.

La resistencia a la terapia Trail es el gran problema, por lo que se han desarrollado terapias en combinación con agentes sensibilizadores. El-Deiry ha demostrado que lapatinib puede actuar como agente sensibilizador, ya que con sólo dos días de pretratamiento permite que las células tumorales en cáncer de colon puedan ser eliminadas con los fármacos dirigidos a receptores Trail.

Receptores DR4 y DR5
Esta terapia en combinación también ha demostrado en ratones la supresión del crecimiento tumoral. Para averiguar cómo lapatinib induce la apoptosis, los investigadores han analizado los niveles de los receptores de Trail tipo death DR4 y DR5.

Según han descubierto, son activados después del tratamiento con lapatinib a través de la vía JNK/c/AP-1. De confirmarse estos hallazgos en ensayos clínicos, la acción sensibilizadora de lapatinib podría representar una nueva opción terapéutica en cáncer de colon.

(Sci Trans Med 2011; 3 (86): 1-12).
Lapatinib más fármacos que se dirigen a Trail, opción en colon - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario