jueves, 2 de junio de 2011

Las vitaminas no previenen la preeclampsia: revisión de estudios: MedlinePlus

Las vitaminas no previenen la preeclampsia: revisión de estudios


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112685.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/29/2011)

Traducido del inglés: martes, 31 de mayo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Presión arterial alta en el embarazo
Vitaminas
Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de las evidencias disponibles revela que el uso de altas dosis de las vitaminas C y E no reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia en el embarazo.

La preeclampsia es una condición grave que puede producirse durante el embarazo y por la cual se presentan hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación. Se desconocen exactamente sus causas.

Tras analizar nueve estudios sobre casi 20.000 mujeres, un equipo halló que las consumidoras de 1.000 miligramos (mg) de vitamina C y de 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E -ambas, dosis mucho más altas que las que contienen las multivitaminas prenatales- no eran menos propensas a padecer esa grave complicación gestacional.

En cambio, los investigadores observaron que las mujeres tratadas con dosis adicionales de vitaminas C y E tenían alto riesgo de desarrollar otras complicaciones del embarazo.

La mayoría de los médicos no sugieren que las mujeres preocupadas por el riesgo de desarrollar preeclampsia tomen estas vitaminas. Y con buenos motivos.

"No estamos recomendando el uso de las vitaminas C y E debido a los resultados de este análisis sistemático", dijo la coautora, doctora Sonia S. Hassan, de la Wayne State University.

De hecho, éste no es el primer estudio que cuestiona la capacidad de las vitaminas de reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia. Hace un año, un estudio sobre casi 5.000 mujeres halló que las que consumían dosis muy altas de vitaminas C y E eran un 10 por ciento más propensas a desarrollar hipertensión en el embarazo que un grupo tratado con placebo.

Estudios previos habían identificado una conexión entre la deficiencia de vitamina C y el aumento del riesgo de tener un parto prematuro.

La vitamina C sería clave para mantener saludable la placenta y las membranas que rodean al feto durante la gestación, quizás al contrarrestar el estrés oxidativo.

El nuevo meta-análisis, que combinó datos de nueve estudios sobre 19.810 embarazadas, halló que el 9,6 por ciento de las mujeres desarrolló preeclampsia, sin importar si habían recibido dosis extra de vitaminas C y E, o algún placebo.

Según Hassan, "es posible que, aunque el estrés oxidativo tenga un papel clave en la preeclampsia, no lo tendría en el mecanismo que la desencadena".

Además, las usuarias de las dosis más altas de vitaminas C y E eran más propensas a desarrollar hipertensión sin proteinuria y a tener una ruptura prematura de membranas fetales.

Con todo, tuvieron menos riesgo de sufrir un desprendimiento prematuro de placenta (abruptio placentae), publica el equipo en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Este es un resultado interesante, dijo Hassan: "La reducción del riesgo de abruptio en mujeres tratadas con vitaminas C y E permitiría conocer algo más de las posibles causas de ese problema y guiar las nuevas investigaciones".

Hace más de 10 años, la doctora Lucy Chappell, del King's College de Londres, codirigió un estudio que sugirió que el consumo extra de vitamina C y E podría prevenir la preeclampsia, pero, desde entonces, estudios grandes la convencieron de lo contrario.

"Estos resultados deberían persuadir a las mujeres a no tomar vitaminas C y E en dosis tan altas", dijo Chappell, quien explicó que su estudio había sido pequeño y, por lo tanto, los resultados podrían atribuirse al azar.

"Muchos estudios inicialmente promisorios terminan no siéndolo tanto cuando se repiten en una gran cantidad de personas", finalizó Chappell.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, 29 de abril del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Las vitaminas no previenen la preeclampsia: revisión de estudios: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario