viernes, 3 de junio de 2011

MeCP2 es necesaria para una función neuronal normal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PROTEÍNA, VINCULADA CON EL SÍNDROME DE RETT, POSIBLE DIANA EN NEURODEGENERACIÓN
MeCP2 es necesaria para una función neuronal normal
Alteraciones en la proteína MeCP2 pueden conducir a la aparición del síndrome de Rett y de retrasos en el desarrollo ligados al autismo. Sobre esta base, un grupo de la Facultad Baylor de Medicina y del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos, ha descubierto que las neuronas necesitan de una cantidad extra de MeCP2 para su supervivencia
.


DM - Viernes, 3 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Esta proteína fue descubierta en 1999 por el equipo de Huda Zoghbi, del citado hospital e investigadora en el Instituto Howard Hugues. En la última década se ha centrado en su estudio y ha confirmado que MeCP2 es básica para un funcionamiento neurológico normal. Pero había una pregunta por responder: ¿necesitan las neuronas la proteína a lo largo de toda su vida o es suficiente con su presencia en edades tempranas y una participación intermitente en la edad adulta?

Presencia imprescindible

Zoghbi, junto a su colaborador Christopher McGraw, primer firmante de un trabajo que se publica hoy en Science, considera una sorpresa que "las neuronas necesitan la proteína durante toda su existencia, ya que si MeCP2 no está presente en la edad adulta las consecuencias son las mismas que si no hubiera estado presente ni en los primeros años de vida".

Para demostrarlo, los investigadores desarrollaron un modelo de ratón genéticamente modificado para que fuera posible eliminar la proteína en la edad adulta: "Cuando la eliminamos, la situación era idéntica a la que se da cuando los animales nacen sin la proteína: desarrollaban síndrome de Rett y fallecían de forma prematura". Zoghbi cree que surge una hipótesis interesante: "Si incluimos la proteína perdida en el momento adecuado, es posible rescatar a las neuronas de la neurodegeneración".

La proteína MeCP2 afecta a la programación epigenética de la célula, alterando los niveles de expresión de ciertos genes sin cambiar la secuencia de ADN. Con sólo ofrecer la proteína perdida a los pacientes no sería suficiente, "porque es necesario saber qué cantidad exacta se requiere".

- (Science 2011; DOI: 10. 1126/science.1206593).
MeCP2 es necesaria para una función neuronal normal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario