lunes, 20 de junio de 2011

Pocos datos y muchas preguntas en torno al interferón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ELEVA LA SUPERVIVENCIA, PERO HAY QUE ESTUDIAR LAS DOSIS
Pocos datos y muchas preguntas en torno al interferón
José Ignacio Mayordomo, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, se ha referido a la terapia con interferón en melanoma, pero antes ha destacado la importancia de la detección con biopsia de ganglio centinela: "En la actualidad, la gran mayoría de pacientes con melanoma en fase III se detecta de esta manera".


J. A. P. | 20/06/2011 00:00


Si los ganglios son palpables, la supervivencia disminuye un 20 por ciento, pero Mayordomo apunta que, hoy día, hay mayoría de pacientes con ganglio centinela no palpable.

¿Dosis alta o baja?

En referencia a la terapia con interferón, señala que le surgen tres preguntas principales: "¿Qué dosis hay que dar? ¿Qué duración debe tener el tratamiento? ¿Hay factores predictores de una mejor o peor respuesta?".

A estas cuestiones, entre otras, ha tratado de responder Enrique Espinosa, del Hospital La Paz, de Madrid. A su juicio, está claro que el interferón mejora la supervivencia libre de progresión (aproximadamente un 7 por ciento) y la supervivencia global (un 3 por ciento): "Más allá de estos datos hay mucha discusión en torno al interferón. Parece que en dosis altas funciona mejor que con dosis bajas, aunque hay voces discordantes".

La forma de administración es otra de las variables: "La inyección intrevanosa intermitente es una posibilidad. Un estudio alemán ha comprobado que reduce la toxicidad, pero aún no se dispone de datos sobre eficacia; otro ensayo italiano ha llegado a la misma conclusión en toxicidad y, además, revela mayor eficacia". Aún es pronto para aplicar esta terapia intermitente: "Hay que recabar más datos".
Pocos datos y muchas preguntas en torno al interferón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario