miércoles, 1 de junio de 2011

Triple negativo y con receptores de estrógeno, retos en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PANORAMA DE LOS HER2 POSITIVOS HA VARIADO
Triple negativo y con receptores de estrógeno, retos en cáncer de mama
El conocimiento, secuenciación y aplicación clínica de las mutaciones implicadas en el desarrollo de los tumores de mama ha permitido que ciertos subgrupos, como el HER2 positivo, hayan experimentado un giro terapéutico total en los últimos años. Ahora hay que recabar más estrategias para los triple negativos y los receptores estrogénicos
.


Raquel Serrano - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


A pesar de que conoce al dedillo los detalles más íntimos de los procesos tumorales -mutaciones genéticas, alteraciones moleculares, vías de señalización, potenciales dianas para fármacos-, Josep Baselga es básicamente un científico clínico y los trabajos de sus equipos, un claro exponente de que la investigación traslacional es posible. Compagina su actual cargo como catedrático de Medicina de Harvard y director de la División de Oncología del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), que cuenta con cerca de mil investigadores, con el de director científico del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO), en Barcelona. Baselga, uno de los más reconocidos especialistas en cáncer de mama, ha estado en Madrid para entregar la primera beca de la entidad que preside, el grupo cooperativo de investigación clínica en cáncer de mama (Solti), dedicada a jóvenes investigadores de este campo.

-Hace diez años, anunciaba la irrupción de agentes biológicos, como trastuzumab, que actuaban contra mutaciones concretas, las del gen HER2, en cáncer de mama. ¿Cómo valora ahora este recorrido?

-Este agente ha representado un cambio fundamental en el pronóstico de las mujeres cuyo cáncer sobreexpresa HER. En este momento estamos en curaciones cercanas al 90 por ciento en tumores HER2 positivos recién diagnosticados y tratados con este anticuerpo. Es un porcentaje espectacular. La estimación de vidas salvadas en los países de la UE, de 2005 a 2011, es de unas 30.000. Sin duda ha cambiado definitivamente el pronóstico de una enfermedad que hace cinco años era, claramente, el peor subgrupo de tumores de mama, con una mortalidad superior al 50 por ciento. Era un tsunami y ahora ha pasado a ser casi el de mejor pronóstico.

Existen estudios en que a pacientes con una mutación concreta, independientemente del tumor primario, se les ofrece un agente inhibidor específico

-Además de esta molécula, ¿qué nuevos agentes se vislumbran para el bloqueo de HER2?

-Hemos desarrollado nuevos medicamentos. El estudio NeoALTO, que presenté en un concgreso en San Antonio, Estados Unidos, con la combinación de trastuzumab y lapatinib, ha demostrado que se doblan las respuestas. Además, el estudio Cleopatra, con la asociación entre pertuzumab y trastuzumab, podría cambiar la pauta estándar si sus resultados son positivos. Vamos a empezar también un ensayo con trastuzumab y pertuzumab en adyuvancia. El objetivo del grupo Solti es elevar las curaciones por encima del 90 por ciento.

-¿De qué forma están cambiando estos hallazgos los esquemas terapéuticos en mama?

-Estamos en una fase en la que, a la vista de los inmejorables tratamientos contra HER2, empezamos a desarrollar combinaciones con lo impensable hasta hace muy poco: con menos quimioterapia. La enfermedad, que era el paradigma de quimioterapia intensa y agresiva, empieza a variar hacia otras pautas en los ensayos: lapatinib, trastuzumab y pequeñas dosis de taxol. Los resultados de este esquema son mejores que los que añaden trastuzumab más antraciclinas y otro arsenal quimioterápico. De manera paradójica puede ser que los HER2 sean los que menos quimioterapia reciban y de más agentes biológicos se beneficien.

Puede ser que los tumores de mama HER2 positivo sean los que menos quimioterapia reciban y más se beneficien de las terapias dirigidas

-¿Qué retos actuales hay en cáncer de mama?


-Hay dos importantes: el cáncer triple negativo, que es una especie de cajón de sastre, en el que nuestra obligación es ir descifrando las vías moleculares que intervienen en cada uno de ellos. Un subgrupo claro es el que presenta mutaciones de BRAC1 y BRAC2 y que son muy sensibles a los inhibidores del PARP. Otros tienen expresión del gen del receptor del EGFR. En Harvard estamos haciendo un esfuerzo para la secuenciación masiva de estos tumores y para saber qué mutaciones y amplificaciones de genes son responsables. Otro problema grave lo constituyen los tumores con receptores positivos de estrógeno. Hace diez años estaban muy controlados, pero actualmente son en los que se han producido menos avances. Las lesiones que recidivan al cabo de 20 años son de este grupo. Debemos mejorar sus tratamientos. En un 30 por ciento de los casos estos tumores presentan mutaciones en el gen de la PI3K, por lo que se están desarrollando estudios clínicos con inhibidores de esta proteína mutada y ya se empiezan a vislumbrar respuestas.

-¿Qué aportan al engranaje oncológico las secuenciaciones masivas de mutaciones con dispositivos de alta resolución?

-En Harvard los paneles de mutaciones que ya sabemos que existen y sobre los que podemos intervenir con fármacos son sometidos de manera rutinaria a un protocolo: a todos los pacientes se les analizan 160 mutaciones que se unen al informe de anatomía patológica. Ejemplos claros son las mutaciones de BRaf, de PI3K, de Ras, de AKT, de ALK y de EGFR, entre otras, que se expresan en multitud de tumores. Esta plataforma se ha implantado recientemente en el Valle de Hebrón, de Barcelona. Ahora, junto con Harvard, van a comenzar un protocolo en el que a todo paciente con mutaciones de BRAF, independientemente del tumor de origen, se le ofrecerá un inhibidor de BRAF. También contemplamos que a pacientes con mutaciones de PI3K se les administren inhibidores específicos. La investigación traslacional ya no es teoría, está aquí.

GRAVE RIESGO DE PERDER UNA GENERACIÓN DE INVESTIGADORES

El grupo cooperativo de investigación clínica en cáncer de mama (Solti) ha entregado, en colaboración con la compañía GSK, su primera beca para jóvenes investigadores en cáncer de mama, que ha recaído en Mafalda Oliveira, del Programa de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), en Barcelona. Iniciativas como ésta adquieren más sentido teniendo en cuenta que "el panorama está mal, ya que estamos ante un riesgo importante de perder toda una generación de investigadores", ha alertado Baselga.

En España, según el oncólogo, existen grupos cooperativos sobre cáncer con una clara función de liderazgo internacional que han contribuido de manera clara a mejorar las vidas de los pacientes, "pero carecen de cualquier tipo de apoyo y reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias. Estos grupos han sido la escuela de formación de profesionales españoles muy reconocidos".

Añade que Solti ha apostado por el talento, por facilitar la carrera de los médicos jóvenes, con programas de formación y de becas. "En España hay mucho talento y tenemos confianza en que con nuestros esfuerzos y los de las sociedades española y europea de Oncología Médica podamos fomentar el reconocimiento y el soporte de los grupos cooperativos". No obstante, y como científico, sabe que la voluntad, por muy buena que sea, no es la solución. "La situación es la que es. Los recortes económicos son tremendos y no entiendo cómo la sociedad tolera estas situaciones. Sé que el panorama económico es muy adverso y que son necesarios recortes, pero hay sectores que deberían ser intocables, más aún cuando se estaban recogiendo los resultados de años previos".

Triple negativo y con receptores de estrógeno, retos en cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario