jueves, 9 de junio de 2011

Una nueva prótesis abre el horizonte de las comunicaciones transluminales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS DOS PRIMERAS UNIDADES DE ESTE TIPO EN ESPAÑA SE HAN COLOCADO EN BELLVITGE Y TEKNON
Una nueva prótesis abre el horizonte de las comunicaciones transluminales
Una nueva prótesis que se coloca por vía endoscópica mejora los resultados de la cirugía para la creación de comunicaciones transluminales en los órganos digestivos. El equipo de Joan Gornals, en Barcelona, ha realizado los primeros dos casos en España con esta nueva técnica, que reduce el riesgo de migración del dispositivo y evita reintervenciones
.

Ana Olmo, José Nogueira, Encarna García, Meritxell de la Hera, Isabel Ornaque y Joan Gornals. (4 de 4)
Ana Olmo, José Nogueira, Encarna García, Meritxell de la Hera, Isabel Ornaque y Joan Gornals. (Rafa M. Marín)

Rafa M. Marin | Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 9 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



En la tercera imagen se puede observar la prótesis una vez colocada, que queda fija y brinda una gran estabilidad. Una vez drenado el pseudoquiste es necesario retirar la prótesis, proceso que también se realiza por vía endoscópica.

El equipo de Joan Gornals, de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge y el Centro Médico Teknon, en Barcelona, ha realizado las primeras dos intervenciones en España con una nueva prótesis que se coloca por vía endoscópica y que es útil para la creación de comunicaciones transluminales en los órganos digestivos, según ha quedado de manifiesto en el Curso de Especialización en Ultrasonografía Endoscópica que dirige Modesto José Varas en el Centro Médico Teknon.

Los dos pacientes, operados hace menos de una semana, presentaban pseudoquistes pancreáticos de difícil acceso de 11 y 12 centímetros respectivamente. En ambos casos los enfermos recibieron el alta al cabo de 24 horas y hasta el momento no han presentado complicaciones durante el proceso de drenaje, según ha detallado Gornals a Diario Médico.

Los dos pacientes intervenidos en Barcelona presentaban pseudoquistes pancreáticos y no han experimentado complicaciones

Nuevo sistema de endoscopia intervencionista para la creación de comunicaciones transluminales en el aparato digestivo (2 de 4)
Con un segundo dispositivo,se coloca la prótesis, que tiene forma de diábolo y que mide un centímetro y medio de diámetro, lo que favorece un drenaje fluido entre ambos órganos comunicados. (DM)

Dos casos más de este tipo se han realizado en el Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, de la mano del equipo de Manuel Pérez Miranda y la intención es agrupar los resultados para poder presentar la primera serie española próximamente.

Este nuevo sistema de endoscopia intervencionista para la creación de comunicaciones transluminales en el aparato digestivo se basa en una serie de dispositivos diseñados por el endoscopista intervencionista Kenneth Binmoeller, del California Pacific Medical Center, en Estados Unidos, que facilita el proceso desde la punción hasta la colocación de la prótesis.

La principal ventaja que ofrece este sistema respecto al convencional, consistente en una malla tubular, es que reduce el riesgo de migración de la prótesis hacia alguno de los órganos digestivos, lo que se traduce en menor necesidad de reintervenciones. Además, se reduce de manera importante la duración de la cirugía, ya que esta prótesis se coloca en unos 15 ó 20 minutos, frente a una y dos horas que requieren otros sistemas.

Actualmente la indicación para la nueva técnica se centra en el drenaje de pseudoquistes pancreáticos y la colecistitis en los pacientes que no son candidatos a la cirugía convencional. Hasta el momento se han publicado tres series de pacientes en todo el mundo con esta prótesis y hay varios grupos que realizan investigación con cerdos.

Para Gornals, lo más importante es la "prueba de concepto", que demuestra el potencial de este sistema en otro tipo de intervenciones que requieren comunicaciones digestivas, especialmente en vesícula biliar, por lo que el éxito de estos casos abre el abanico de posibilidades futuras.

Nuevo sistema de endoscopia intervencionista (3 de 4)
Cuenta con un dispositivo de punción que permite perforar y dilatar el tejido con la misma aguja, lo que simplifica el proceso y hace más ágil la intervención. (DM)


MEJORA EN EL PROCESO DESDE LA PUNCIÓN HASTA LA COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS

Prótesis con diseño innovador


Gran parte del potencial de esta técnica se centra en el diseño innovador de la prótesis en forma de diábolo que, a diferencia de las convencionales, que son tubulares, reduce de manera importante el riesgo de migración hacia alguno de los dos lados y, con ello, la necesidad de reintervenciones en los pacientes. Este dispositivo ofrece una comunicación estable entre dos órganos digestivos, lo que abre la puerta a explorar nuevas posibilidades quirúrgicas, según ha explicado a Diario Médico Joan Gornals, de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge y el Centro Médico Teknon, en Barcelona.
Una nueva prótesis abre el horizonte de las comunicaciones transluminales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario