sábado, 18 de junio de 2011

Una pastilla al día para prevenir el cáncer de mama | Cáncer | elmundo.es

GEICAM | Presentación en España
Una pastilla al día para prevenir el cáncer de mama

El fármaco es útil en mujeres postmenopáusicas de alto riesgo
Se podrá comercializar como genérico, por lo que se prevé que su precio caiga
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado viernes 17/06/2011 16:45 horas

VIDEO: ver original


Apenas diez días después de su presentación en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha querido dar a conocer en España los resultados de un trabajo que se ha realizado en colaboración con instituciones internacionales y que, según sus palabras, podría suponer "toda una revolución" en la prevención del cáncer de mama.

Se trata del estudio MAP.3 que, por primera vez, ha analizado el papel de los inhibidores de la aromatasa –una familia de fármacos habitualmente empleados contra el cáncer de mama sensible a los estrógenos (hormonodependiente)- como arma para reducir el riesgo de este tipo de tumor en mujeres postmenopáusicas.

Según sus datos, un medicamento de esta clase, el exemestano, es capaz de reducir las probabilidades de desarrollo de la enfermedad en un 65% en este grupo de mujeres. "No sólo vimos que era capaz de prevenir dos tercios de los casos de cáncer invasivo, sino también otras lesiones precancerosas", ha comentado en rueda de prensa Paul Goss, del Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá (NCIC) y principal firmante del trabajo.

El trabajo, que realizó un seguimiento a más de 4.500 mujeres postmenopáusicas de alto riesgo durante una media de tres años, también subraya la seguridad del fármaco, que no se asoció con un mayor número de casos de osteoporosis y fracturas –un efecto adverso que se había relacionado con esta familia de medicamentos-.

Tampoco se observó un aumento de riesgo de embolias pulmonares ni cáncer de endometrio, dos problemas ligados al uso de tamoxifeno, un fármaco que también se demostró útil para la quimioprevención del cáncer de mama, pero cuyo uso no se ha extendido precisamente por su perfil de seguridad.

"Esperamos que las cosas cambien mucho con exemestano", ha apuntado José Enrique Alés, coordinador principal del estudio en España, quien ha subrayado que "alrededor de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año podrían prevenirse en España" gracias al nuevo fármaco.

Para quién

Aunque futuros estudios deberán definir exactamente qué grupos de mujeres podrían beneficiarse en mayor medida de la terapia, Alés ha subrayado que en principio podría ser útil para la mayoría de las mujeres que hayan pasado la menopausia.

El fármaco, ha subrayado el especialista, podría convertirse en una herramienta importante para la salud pública, como ya lo son los medicamentos para el colesterol o la hipertensión que permiten prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

"Si el precio es justo y los efectos secundarios tolerables, yo creo que el beneficio neto puede ser importante", ha señalado el especialista, quien ya ha adelantado que "el fármaco ha salido de patente, por lo que su coste se va a desplomar" a corto plazo.

Paul Goss ha añadido que de los 600 dólares (420 euros) que la terapia cuesta al año en EEUU –una cifra que, según los especialistas presentes en la rueda de prensa es mucho menor en España-, el fármaco pasará a costar una cantidad considerablemente menor.

En ese sentido, varias sociedades oncológicas, como GEICAM, han solicitado a Pfizer, la compañía farmacéutica que desarrolló el producto, que reclame su autorización como tratamiento preventivo ante las agencias reguladoras (EMA en Europa y FDA en Estados Unidos) debido a que este trámite no pueden solicitarlo las instituciones académicas.

Aunque el producto podría emplearse sin esta autorización, ya que ya está aprobado como tratamiento, la aprobación de la indicación específica de prevención "facilitaría mucho las cosas", ha señalado Alés.

El trabajo se ha analizado en la IV Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama que se celebra estos días en Madrid y en la que se han presentado otras novedades importantes, como los últimos datos sobre el éxito de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento del cáncer de mama.
Una pastilla al día para prevenir el cáncer de mama | Cáncer | elmundo.es

Hacia la 'quimioprevención' del cáncer de mama | Cáncer | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario