lunes, 20 de junio de 2011

Una vacuna humana consigue eliminar el cáncer prostático en modelo de ratón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PODRÍA SER ÚTIL EN MELANOMA, PÁNCREAS Y PULMÓN
Una vacuna humana consigue eliminar el cáncer prostático en modelo de ratón
Una investigación multidisciplinar coordinada por un grupo de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, ha logrado eliminar tumores prostáticos en ratones valiéndose de una vacuna humana sin efectos adversos
.


DM | 20/06/2011 00:00


Los resultados de su trabajo se publican en el último número de Nature Medicine. Este novedoso abordaje se basa en una potenciación de la capacidad del sistema inmune de luchar contra el tumor prostático por sí solo, sin necesidad de tratamientos de quimio o radioterápicos. Los autores, que han estado coordinados por Richard Vile, esperan iniciar los ensayos clínicos con la vacuna en humanos en dos o tres años.

La inmunoterapia protagonista del estudio se ha mostrado útil no sólo en el tratamiento del cáncer prostático, ya que en los ensayos llevados a cabo en animales con melanoma también se ha mostrado eficaz. Los investigadores creen que en pulmón, cerebro y páncreas habría asimismo algunas opciones.

En modelo de ratón, la vacuna no ha dejado rastro de enfermedad autoinmune: las células T murinas sólo han atacado a células prostáticas tumorales, dejando completamente intacto el tejido sano.

Vile explica que la vacuna se basa en el ensamblaje de fragmentos de ADN de tejido sano prostático en librerías de ADN complementario, que posteriormente son insertadas en grupos de virus de la estomatitis vesicular, que se tratan en cultivo y son reintroducidos como vacuna intravenosa en los animales.
Una vacuna humana consigue eliminar el cáncer prostático en modelo de ratón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario