miércoles, 23 de abril de 2014

Avances en ventilación reducen estancia en UCI - DiarioMedico.com

Avances en ventilación reducen estancia en UCI - DiarioMedico.com



CURSO EN HOSPITAL DE BELLVITGE

Avances en ventilación reducen estancia en UCI

Se presenta el prototipo de un nuevo dispositivo de ventilación mecánica  y monitorización neurológica en el Hospital Universitario de Bellvitge.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/04/2014 00:00

Rafael Máñez, Luisa Corral, Gemma Via y Marta Huguet.
Rafael Máñez, Luisa Corral, Gemma Via y Marta Huguet, del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona., del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. (Hospital de Bellvitge)
Una adecuada ventilación mecánica se puede traducir en una reducción de la estancia media de los pacientes críticos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según ha quedado de manifiesto durante un curso especializado en este tema que organiza el Hospital de Bellvitge, en Barcelona.
El coordinador del programa, Rafael Máñez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva en este hospital catalán, he explicado a Diario Médico que los estudios que constan en la literatura médica ponen de manifiesto que una inadecuada presión del aire insuflado en las vías aéreas se asocia con un aumento de la mortalidad de estos enfermos.
Nuevo dispositivo
Durante la jornada se ha presentado el prototipo de un nuevo dispositivo para la ventilación mecánica que ayuda a ver de manera más gráfica la entrada de aire insuflado en los pulmones y permite hacer simulaciones para predecir la respuesta del paciente. Además, incluye un aparato de monitorización neurológica que informa sobre la actividad cerebral y hace posible personalizar el nivel de sedación del paciente. "Estos dispositivos son de especial importancia para conocer el estado del cerebro mientras el paciente está sedado o en un estado de coma inducido. Ahora podemos personalizar el nivel de sedación según las necesidades de cada paciente para conseguir su máxima comodidad y que, cuando sea necesario despertarlo, lo haga en un corto plazo de tiempo".
Este sistema, conocido como BIS, recoge información sobre las ondas cerebrales y las transforma en valores matemáticos que, por medio de un algoritmo, ayudan a determinar el grado de sedación óptimo en cada momento.
Al respecto, ha reconocido que existe cierta polémica sobre si es mejor reducir la sedación periódicamente e inducir pequeños despertares o si es más adecuado regular el nivel de sedación de forma continuada. En todo caso, la información sobre la actividad cerebral ayuda al médico a tomar las decisiones oportunas en cada momento.
Esta nueva versión del ventilador denominado Covidien, que acaba de ser aprobado y estará disponible en el mercado en los próximos meses, dispone de una mejor interface que su predecesor y facilita la realización de pruebas del volumen de aire que se tiene que insuflar y del aumento o disminución de la frecuencia respiratoria que se le debe administrar al paciente para conseguir el tratamiento óptimo en cada caso personalizando el abordaje.

MÁS SOBRE MEDICINA INTENSIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario