martes, 15 de abril de 2014

La tasa de curación de un fármaco experimental para la hepatitis C supera el 95 por ciento: MedlinePlus

La tasa de curación de un fármaco experimental para la hepatitis C supera el 95 por ciento: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La tasa de curación de un fármaco experimental para la hepatitis C supera el 95 por ciento

Pero los altos costos de los medicamentos más nuevos son preocupantes, afirman los expertos
Traducido del inglés: viernes, 11 de abril, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 10 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan que un fármaco experimental ha curado a más del 95 por ciento de los pacientes infectados con hepatitis C, incluso algunos para los que otros tratamientos habían fallado.
Si obtiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., este nuevo medicamento, conocido como ABT-450, podría potencialmente competir contra otro innovador medicamento contra la hepatitis C que cuesta mil dólares al día.
Casi tres millones de estadounidenses sufren de hepatitis C, una enfermedad que puede provocar cirrosis hepática y cáncer de hígado.
Estos nuevos y más avanzados tratamientos se toleran mejor y son más fáciles de tomar que el interferón, el tratamiento estándar tradicional para la hepatitis C, apuntan los investigadores.
"El interferón ya no es necesario para curar la hepatitis C", afirmó el Dr. Stefan Zeuzem, profesor de medicina del Hospital Universitario J.W. Goethe en Frankfurt, Alemania, e investigador líder del estudio sobre el ABT-450.
Su investigación que comparó el ABT-450 con otros medicamentos libres de interferón mostró que "casi todos los pacientes de hepatitis C crónica se pueden curar, incluso si otros tratamientos no han tenido éxito", aseguró Zeuzem.
El informe aparece en la edición en línea del 10 de abril de la revista New England Journal of Medicine, para coincidir con la presentación de los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (European Association for the Study of the Liver), en Londres. El ensayo del fármaco fue financiado por el fabricante del medicamento, AbbVie.
"La hepatitis C es un problema grande y malo", planteó el Dr. William Carey, especialista en el hígado de la Clínica Cleveland, en Ohio.
Este nuevo fármaco representa "uno entre muchos avances en nuestra capacidad de afrontar la hepatitis C", afirmó Carey.
Una ventaja de este tratamiento es que es una pastilla, mientras que el interferón se administra como inyecciones semanales. Además, los tratamientos anteriores continuaban durante un año, mientras que esta nueva terapia solo tarda tres meses en funcionar, apuntó Carey.
El tratamiento con interferón también tiene efectos secundarios graves, como fatiga y síntomas parecidos a la gripe.
"Esta no es la única combinación de fármacos libre de interferón, pero es una muy promisoria", dijo.
Una desventaja de la terapia es que algunas pastillas deben tomarse una vez al día, y otras dos veces, lo que hace que seguir el tratamiento sea complicado. Carey espera que en algún momento el tratamiento se simplifique. "¿No sería magnífico su pudiéramos tomar una o dos pastillas al día y olvidarnos del asunto?", planteó.
Dado que muchas personas con hepatitis C no presentan síntomas, la comunidad médica no se ha puesto de acuerdo sobre a quién tratar.
Con estas nuevas curas, esa pregunta se hace mucho más fácil de contestar, aseguró Carey. "Cuando se tiene un tratamiento que es sencillo, efectivo y libre de efectos secundarios, hay cada vez menos motivos para pensar en no proveer el tratamiento", anotó.
"La principal barrera es el costo", añadió.
Todavía no se sabe si el nuevo fármaco tendrá un precio como el Sovaldi, que cuesta mil dólares al día.
Con Sovaldi, el régimen necesario de tres meses cuesta 90,000 dólares, más cualquier otro gasto en fármacos y atención médica.
Carey apuntó que algunas aseguradoras cubren el costo del fármaco, mientras que otras lo han denegado.
El costo es incluso más significativo a la luz de que millones de personas de la generación de la postguerra son más propensas a estar infectadas con hepatitis C que otros adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Según pase el tiempo, se hará más difícil que las compañías de seguro no cubran el costo de estos medicamentos", aseguró Carey. "Se trata de una enfermedad curable".
Según un informe de CBS News, los legisladores y las compañías de seguro se quejan de que Gilead Sciences, el fabricante de Sovaldi, intenta "aprovecharse de pacientes desesperados". Gilead plantea que, a pesar del alto precio, Sovaldi es más barato porque "cura a los pacientes rápidamente y elimina un tratamiento largo y costoso usando otros fármacos".
Para este ensayo en fase 3 del ABT-450, normalmente el último ensayo necesario para la aprobación de la FDA, casi 400 pacientes se asignaron al azar a tomar un placebo o una pastilla que contenía el ABT-450 más los fármacos ombitasvir y ritonavir. Esos pacientes también tomaron dos fármacos adicionales, dasabuvir y ribavirin. Todos los pacientes habían sido tratados antes, pero experimentaron una recurrencia de la enfermedad o tuvieron una mala o ninguna respuesta al tratamiento.
El 96.3 por ciento de los pacientes respondieron al tomar la combinación con ABT-450, apuntaron los investigadores.
Las investigaciones previas han mostrado que los pacientes que nunca habían sido tratados también respondían a esta combinación.
El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, dijo que los resultados parecen promisorios para los millones de personas con hepatitis C.
"La hepatitis C no se diagnostica lo suficiente", advirtió Siegel.
Estos nuevos tratamientos, con sus altas tasas de curación, hacen que diagnosticar y tratar la hepatitis C temprano para prevenir la cirrosis y el cáncer de hígado sea importante, afirmó.
La hepatitis C se puede propagar mediante el uso de drogas inyectables o el contacto sexual con una persona infectada. Los CDC recomiendan un examen único para los nacidos entre 1945 y 1965. Potencialmente, se trata de millones más de personas que calificarían para el tratamiento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stefan Zeuzem, M.D., professor, medicine, J.W. Goethe University Hospital, Frankfurt, Germany; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; William Carey, M.D., hepatologist, Cleveland Clinic, Ohio; April 10, 2014, New England Journal of Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Hepatitis C

No hay comentarios:

Publicar un comentario