jueves, 3 de abril de 2014

Sustituir la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce en un 26 por ciento la mortalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sustituir la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce en un 26 por ciento la mortalidad



Sustituir la válvula aórtica con catéter en lugar de con cirugía convencional reduce en un 26 por ciento la mortalidad



Madrid (03/04/2014) - Redacción

Esta técnica, además, permite intervenir a un 30 por ciento más de pacientes según muestra el estudio PIVOTAL, realizado en 800 personas de 45 hospitales

Recientemente presentado en la sesión principal del Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrado en Washington, el estudio PIVOTAL, realizado en 800 personas de 45 hospitales y publicado en 'New England Journal of Medicine', demuestra una reducción del 26 por ciento en la mortalidad al sustituir una válvula aórtica por TAVI frente a la cirugía convencional. Según el Profesor Francisco Fernández-Avilés, uno de los mayores expertos en dicha técnica, "estos resultados consolidan esta técnica como claramente preferible a la cirugía convencional en pacientes de alto riesgo. Dado que estamos todavía en una etapa prehistórica del implante de TAVI y se esperan grandes mejoras, es previsible que pueda aplicarse en poco tiempo a la inmensa mayoría de enfermos con estenosis aórtica".
No existe ningún tratamiento farmacológico para esta dolencia que tiene una evolución progresiva. La calcificación y estrechamiento de la válvula aórtica es una enfermedad frecuente en la población de edad avanzada. Cuando el estrechamiento de la válvula aórtica llega a ser grave, surgen síntomas incapacitantes y la supervivencia se reduce de forma dramática.
La única solución es la sustitución de la válvula aórtica nativa por una válvula artificial. Clásicamente esta intervención se ha realizado con una técnica quirúrgica compleja que implica anestesia general, una amplia apertura del pecho, conectar el corazón a una bomba extracorpórea para poder pararlo y así extirpar la válvula enferma y suturar la válvula artificial.
La complejidad y el riesgo de dicha intervención hacían que más del 30 por ciento de los pacientes con estenosis aórtica sintomática severa no fuesen operados y fallecieran en poco tiempo con mala calidad de vida.
La sustitución valvular con catéter, conocida como TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation), es la alternativa a la intervención quirúrgica clásica. Se realiza con anestesia local y sedación ligera y permite sustituir la válvula enferma por otra artificial montada en un catéter que se introduce por la ingle. Está técnica ya ha demostrado que es muy superior al tratamiento conservador de la estenosis aórtica, pues mejora notablemente la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
El estudio
El estudio PIVOTAL compara la evolución a un año de casi 800 pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo, que fueron sometidos aleatoriamente a cirugía convencional o al implante con catéter de un modelo de TAVI denominado Core-Valve.
El grupo tratado con Core-Valve tuvo una mortalidad anual un 26 por ciento inferior a la del grupo quirúrgico (14 por ciento frente a 19 por ciento), independientemente de cuáles fueran sus condiciones, así como una incidencia claramente más baja de complicaciones de todo tipo. El estudio ha sido realizado enteramente en los Estados Unidos, con la participación de 45 hospitales.
Fernández-Avilés, coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde existe uno de los equipos que más practica esta técnica, opina que estos resultados "indican un beneficio de la TAVI frente a la cirugía que es superior al que se había observado con otros modelos de válvula y consolida a esta estrategia como claramente preferible a la cirugía en los pacientes aórticos con riesgo elevado".
Según este especialista, "con los avances que se esperan en los próximos años es previsible que los resultados observados en el estudio PIVOTAL mejoren de forma espectacular y que esta técnica pueda ser aplicable a la inmensa mayoría de los pacientes con estenosis aórtica degenerativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario