miércoles, 2 de abril de 2014

Una mujer con una cardiopatía congénita grave consigue ser madre gracias a una intervención pionera realizada durante el embarazo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una mujer con una cardiopatía congénita grave consigue ser madre gracias a una intervención pionera realizada durante el embarazo





Una mujer con una cardiopatía congénita grave consigue ser madre gracias a una intervención pionera realizada durante el embarazo

Barcelona (02/04/2014) - Redacción

Profesionales de Vall d'Hebron le realizaron una intervención pionera en el mundo que consistía en implantar una prótesis aórtica (TAVI) dentro de su prótesis biológica para repararla; procedimiento que se conoce como 'valve in valve'

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Vall d'Hebron ha operado a una mujer embarazada de 22 semanas que llevaba una prótesis que le sustituía la válvula aórtica, después de que tuviera que ingresar porque la prótesis había fallado a causa de la sobrecarga que supone un embarazo, cosa que le provocó una insuficiencia cardíaca y una estenosis grave que ponían en riesgo su vida y la del feto.
Ante el deterioro de la función cardíaca de la mujer, que sufría una cardiopatía congénita severa desde el nacimiento y dado el riesgo que supondría una intervención quirúrgica tanto para la madre como para el feto (50 por ciento de posibilidades de perder al feto), el equipo médico optó por realizarle una técnica innovadora conocida como valve in valve (válvula en la válvula) que consistía en implantar una prótesis aórtica (TAVI) dentro de la prótesis que ya llevaba y que le estaba provocando problemas graves, con el objetivo de repararla.
Esta prótesis se le implantó con técnicas mínimamente invasivas, mediante la introducción de un catéter por una de sus arterias femorales hasta llegar a la prótesis que no funcionaba. Entonces, mediante un balón, se colocó la nueva prótesis en una posición idónea durante una estimulación muy rápida del corazón, bajo control radiológico y ecocardiográfico y con anestesia general.
Gracias a la intervención, la mujer continuó con su embarazo con normalidad, aunque tuvo que seguir estrictos controles médicos. La criatura nació a finales de enero, a las 37 semanas de la gestación. Ambos se encuentran en perfecto estado. Es la primera vez en el mundo que se realiza este procedimiento en una mujer embarazada.
El éxito de esta intervención ha sido posible gracias al trabajo coordinado de todos los profesionales del Hospital que han intervenido en el seguimiento de la paciente. Desde el control de la cardiopatía (Unidad Integrada de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto Vall d'Hebron-Sant Pau), el asesoramiento en aspectos reproductivos (Consulta de Asesoramiento Reproductivo para Mujeres con Cardiopatía Congénita), el control durante el embarazo (Unidad de Embarazo de Alto Riesgo y Unidad de Medicina Fetal), el control en la fase aguda antes de la implantación y después de la intervención (Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología), hasta la intervención (programa TAVI y Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología) y el control durante la cesárea del Servicio de Anestesia.
Una enfermedad que requiere un manejo multidisciplinario
Un número creciente de mujeres con cardiopatía congénita reparada quirúrgicamente llegan a la edad reproductiva. La gestación, el parto y el posparto están asociados a cambios fisiológicos sustanciales que exponen a la madre y al feto a riesgos significativos.
La implantación de prótesis en las válvulas del corazón en mujeres en edad fértil es problemática porque las prótesis más duraderas son mecánicas y requieren tomar anticoagulantes orales, de gran riesgo en caso de embarazo; mientras que las prótesis biológicas pueden degenerar en caso de embarazo. En este caso, la paciente llevaba una prótesis biológica que se estrechó gravemente y dio lugar a una estenosis crítica.
Por este motivo, es necesario que exista una unidad de alto riesgo obstétrico para el control de los embarazos de estas mujeres, ya que, aunque en muchos casos esta opción se desaconseja por la misma enfermedad, muchas mujeres se quedan embarazadas y hay que hacer seguimientos y controles exhaustivos para garantizar su seguridad y la del feto.
En este tipo de pacientes, también es importante disponer de una consulta de asesoramiento reproductivo para mujeres con cardiopatía congénita donde se eduque, evalúe y planifique su vida sexual y su posibilidad reproductiva. En esta consulta, que atienden conjuntamente un cardiólogo clínico y un obstetra especialmente entrenados en pacientes con cardiopatía congénita, se hacen unas 370 visitas cada año.
El programa TAVI, referente en España
El tratamiento de las valvulopatías y, en concreto, de la valvulopatía aórtica, mediante la implantación de válvulas a través de catéteres, sin tener que abrir el tórax y sin necesidad de circulación extracorpórea, es una técnica innovadora que permite el tratamiento de personas con estenosis aórtica crítica, incompatible con la vida a corto plazo, en el que la cirugía convencional supone un riesgo notable, como en el caso de esta paciente.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron participó desde el principio en el desarrollo de esta técnica (conocida como TAVI) y ha sido el primer centro en realizarla en Cataluña. Hasta la fecha, ha tratado a más de 140 pacientes.
El programa TAVI es altamente multidisciplinar y requiere la participación de hemodinamistas, cardiólogos clínicos, expertos en imagen, cirujanos, radiólogos, anestesiólogos, intensivistas y personal de enfermería especializado. Esta organización y experiencia han permitido realizar un procedimiento que no se había hecho nunca hasta ahora a una mujer embarazada: implantar mediante un catéter una válvula dentro de otra válvula artificial, implantada previamente mediante cirugía.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron cuenta con una sala híbrida de última generación (Sala Cellex) que puede funcionar como sala de hemodinámica y quirófano para la realización de estos procedimientos en condiciones óptimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario