ayuda a conocer la respuesta a las terapias
Células tumorales circulantes permiten reconocer la recaída
La caracterización y análisis, de forma genética y fenotípica, de las células tumorales circulantes es el objeto de estudio de un grupo del Centro Genyo, de Granada, según ha contado M. José Serrano en los seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba | 07/05/2012 00:00
María José Serrano, del Centro Genyo, de Granada. (Juana Jiménez Alcalá)
- Las células tumorales circulantes son las que conseguimos aislar fenotípica y genéticamente de la sangre periférica y que están silentes
"Las células tumorales circulantes son aquéllas que conseguimos aislar fenotípica y genéticamente de la sangre periférica y que se encuentran durante mucho tiempo en estado silente", ha indicado esta investigadora, y ha añadido que estas células se encuentran en estado latente en el hígado y/o médula ósea, siendo unos determinados estímulos los que provocan que tales células se muevan a los órganos provocando las metástasis.
Investigadores del Genyo, de Granada, trabajan para conocer las implicaciones de las células tumorales circulantes con el fin de caracterizarlas y analizarlas de forma genética y fenotípica. Por otra parte, se cree que tanto por su capacidad de latencia como de autorreconversión este tipo de células están relacionadas con los perfiles de las células madres. Hasta el momento, están estudiando a pacientes con cáncer de mama, de colon y de pulmón, a los que se les observa la presencia de estas células tumorales circulantes.
- Estudiar los focos tumorales para eliminar las células circulantes es uno de los proyectos más interesantes para abordar las metástasis
Aislamiento y detección
La hipótesis de trabajo de este grupo de investigación se basa en el aislamiento y en la detección de dichas células que son capaces de volver a despertarse en un segundo órgano, y también de crecer, produciéndose un proceso de migración, colonización y crecimiento en otros órganos. Hay que recordar que su presencia está relacionada con la progresión del cáncer y con cierta predicción de la respuesta del paciente a los tratamientos en los tipos de cáncer que estudian.
"Es importante que analicemos esa plasticidad celular y en qué pasos concretos actúan porque todavía no sabemos lo que provoca que una célula normal pase a ser tumoral", ha indicado esta especialista, que asimismo investiga el microambiente celular para hacerlo visible, porque el ambiente donde anidan estas células, es decir, el hospedador, en última instancia también tiene unas características genéticas que influyen en la respuesta a la enfermedad.
Serrano ha hecho hincapié en el impacto predictivo que puede tener el conocimiento sobre este tipo de células y en relación con la detección de nuevas dianas terapéuticas. "Estudiar los focos tumorales para eliminar las células circulantes, determinando sus características genéticas, es uno de los proyectos más interesantes para abordar las metástasis", ha subrayado, y ha manifestado que el conocimiento genético del que se parte es mínimo.
La biología de estas células es clave para entender el proceso metastásico y lo que ocurre desde el tumor de origen a la expansión en otros órganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario