miércoles, 9 de mayo de 2012

La incidencia de melanoma aumenta un 7% cada año | Piel sana | elmundo.es

La incidencia de melanoma aumenta un 7% cada año | Piel sana | elmundo.es

CAMPAÑA | En España

La incidencia de melanoma aumenta un 7% cada año

  • Un cáncer de este tipo se tarda menos de tres minutos en diagnosticar
  • Los expertos insisten en que se debe evitar las cabinas de rayos UVA
"El cáncer de piel es el cáncer más terrible que puede tener el ser humano", afirma el doctor Julian Conejo-Mir, coordinador de la Campaña del Cáncer de Piel de este año. Con el lema, 'Ponte en su piel, protege la tuya', desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) pretenden informar, concienciar, prevenir y diagnosticar posibles casos de cáncer de piel, un problema que está en aumento entre la población juvenil.

Recientemente, un estudio de la Clínica de Mayo (Rochester, Minnesota, EEUU), revela que cada vez más jóvenes sufren este cáncer. Lejos de disminuir, esta lacra aumenta cada vez más.

El tipo más grave de cáncer de piel es el melanoma. "Es el peor de todos", certifica el experto. Pero en cambio, "es muy fácil de ver, solo tienes que levantarte la ropa". Un diagnóstico de melanoma, explica, tarda en detectarse unos tres minutos, y tiene una fiabilidad del 90%. Mientras que el diagnóstico de cáncer de colon, continúa, puede durar hasta 20 días.

Según datos de la AEDV, en Estados Unidos se recogen más de 3,5 millones de casos de melanoma al año, mientras que en España la incidencia aumenta un 7% cada año. El año 2000 se diagnosticaron 64 melanomas, en 2010 la cifra ascendió hasta 135, lo que supone un aumento de un 102% en una década. "Cada año, se registran más casos de cáncer de piel (melanoma y otros tipos), que todos los demás cánceres juntos", señala el doctor. Datos que hacen plantearnos que algo debemos hacer. "Algo se nos escapa", advierte.

Perfil

Si se tiene la piel blanca, se ha estado mucho tiempo expuesto al sol, se tiene antecedentes y además se es mujer, las probabilidades de padecer este cáncer son mayores. Este es el retrato robot, que define Conejo-Mir y los demás expertos en dermatología.

"El sol es el culpable número uno del melanoma", asiente. Por ello es necesario protegerse de él, no exponiéndonos demasiado tiempo en las horas de mayor radiación solar y cubriéndonos con crema que contenga alta protección, recomienda.

Pero si hay algo peor que el sol, esos son los Rayos UVA. Las clásicas cábinas solares que se empiezan a llenar en primavera producen hasta 12 veces más rayos ultravioletas que el sol, y su concentración es mucho mayor que en la playa.

El futuro está, según corroboran los expertos, en los fotoprotectores biológicos, que son capaces de bloquear los rayos y a la vez actuar sobre la piel reparando el daño molecular. Un protector solar de 50, o un factor mayor, bloquea solo un 5% de radicales libres. Si se añade una crema previa con vitamina C a altas dosis, bloquea un 90%.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las cada vez más famosas cabinas de rayos UVA para secar la laca de uñas. Éstas evocan una gran cantidad de radiación concentrada en la punta de los dedos. Y ese cáncer en esa parte del cuerpo, apunta el doctor, resulta muy peligroso.

¿Qué debemos hacer?

Todos tenemos alrededor de 30 a 40 lunares, explica el doctor, pero hay personas que pueden llegar a tener hasta 200. Conejo-Mir habla entonces de la llamada teoría del 'patito feo'. Esto es, cuando uno se vea en el cuerpo un lunar que no se parezca en nada a los otros, ése es el patito feo. Es muy importante acudir al dermatólogo, aconseja, siempre que haya alguna malformación o algún patito feo.
Por otro lado, el doctor José Carlos Moreno, lo tiene claro. "Nadie debe morir de un cáncer de piel", afirma. Por ello, reitera que tanto población como los medios de comunicación y los mismos médicos deben concienciarse de la importancia que tiene un buen cuidado de nuestra piel. "No debemos despreciar nunca una lesión cutánea", asevera el experto. Además, aconseja disfrutar del sol, pero siempre de forma consciente.

En la presentación, se ha contado con la cantante Pasión Vega quien también se suma a esta campaña. "Me he criado en Málaga, en tierra de puro sol, y hay datos que desconocía totalmente, es muy importante cuidar y proteger nuestra piel", afirma. Además, la cantante apunta: "No debemos olvidar que la belleza debe ir unida a la salud, éstas no pueden ir nunca por caminos distintos".

Los expertos insisten en la importancia del diagnóstico: "El melanoma si se detecta en fases avanzadas tiene una probabilidad de cura de solo el 1%, mientras que si se detecta a tiempo, la probabilidad es casi del 100%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario