miércoles, 9 de mayo de 2012

La medicina perinatal evita patologías futuras - DiarioMedico.com

La medicina perinatal evita patologías futuras - DiarioMedico.com

aleja factores asociados a diabetes y obesidad

La medicina perinatal evita patologías futuras

La atención perinatal puede modificar factores epigenéticos que influyan en el desarrollo de enfermedades futuras de los recién nacidos, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, entre otros males.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  09/05/2012 00:00

 
 
El Congreso Mundial Building Consensus in Gynecology, Infertility and Perinatology (BCGIP) de controversias en obstetricia, ginecología e infertilidad, que se ha celebrado en la capital catalana, ha puesto de manifiesto el relevante papel que juega la medicina perinatal en la prevención de retrasos de crecimiento intrauterino o de anomalías de la hemodinámica fetal.

Estas estrategias de la medicina perinatal permiten evitar enfermedades posteriores en el niño como hipertensión, diabetes, obesidad, arterioesclerosis o dislipemia. "Los obstetras tenemos el gran privilegio de poder manipular situaciones adversas que tengan como resultado el que no se presenten las circunstancias anómalas que se hubieran dado si no hubiéramos tratado: los retrasos de crecimiento intrauterino o las anomalías de la hemodinámica fetal condicionan un cambio en la programación, debido a ciertas influencias epigenéticas", ha explicado Luis Cabero, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Departamento del Hospital Valle Hebrón, de Barcelona.
  • Las estrategias para prevenir el nacimiento prematuro y el manejo de los embarazos múltiples han sido temas obstétricos destacados
"Las ya citadas enfermedades posteriores, en mujeres que serán madres, aumentarán a su vez la morbilidad del feto, que será neonato y se cierra así un muy grave círculo vicioso. La obstetricia se ha dado cuenta de esta circunstancia, y actúa con la intención de evitar los factores epigenéticos que tienen estas consecuencias tan graves", ha añadido Cabero, que ha formado parte del comité científico de la reunión.

Prematuridad

El congreso ha repasado otros aspectos relevantes en obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción. En el primer ámbito destaca, además de la prevención de la prematuridad, las estrategias de administración de progesterona y la utilización de pesarios que cierran el cuello del útero y permiten prolongar el embarazo hasta una etapa en que el niño sea viable.

"También se ha debatido sobre el manejo de los embarazos múltiples desde el punto de vista fetal en los casos de embarazos monocoriales, que son especialmente complejos al ser gemelos idénticos que comparten circulación y placenta. En estos casos hay mayor riesgo de complicaciones y de síndrome de transfusión feto-fetal. Además, se ha revisado el manejo, en el caso materno, de embarazos múltiples y las complicaciones de prematuridad y mayor riesgo de cesáreas que comportan", ha resumido Pedro Barri, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, y también miembro del comité científico de este encuentro. Completaba la terna de especialistas españoles entre los dieciocho miembros de este comité internacional el ginecólogo Camil Castelo-Branco, del Hospital Clínico de Barcelona.

En cuanto a Ginecología, se ha tratado en profundidad la cirugía de la endometriosis, un área en la que el avance tecnológico y el uso de equipos de cirugía laparoscópica robótica simplifican y permiten ser más eficientes. El avance también ha sido notable en el tratamiento quirúrgico y médico de los fibromas uterinos. "Las técnicas quirúrgicas de mínima invasión permiten cirugías con menos hospitalización, menos traumáticas, con una mayor recuperación en un periodo corto de tiempo", ha recordado el especialista.
  • La cirugía laparoscópica robótica ha permitido simplificar y aumentar la eficiencia en el tratamiento de los fibromas uterinos
Miomas

Respecto al tratamiento de los miomas, se impone el acetato de ulipristal, un modulador selectivo del receptor de progesterona y que se comercializará en breve en España, permitiendo evitar muchas cirugías de este tipo de tumores benignos, que se reducen de forma muy considerable con la administración de dicho fármaco.

Por último, en el área de la reproducción se han tratado las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional, los protocolos de estimulación de la ovulación y el número de óvulos necesarios para obtener una gestación. "Hoy en día, los protocolos suaves de estimulación son los que más se están utilizando, porque no es necesario obtener veinte óvulos, ya que probablemente con ocho o diez se ofrece a la paciente una alta posibilidad de gestación", ha opinado Barri.

En cuanto a las técnicas de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos jóvenes, las opciones pasan por la conservación de óvulos mediante técnicas de vitrificación como por la congelación de tejido ovárico obtenido por laparoscopia, antes de iniciar la quimioterapia o la radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario