Un estudio resta importancia al riesgo de las TC
Una investigación preliminar halla que morir de una enfermedad es mucho más probable
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_124764.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/31/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 2 de mayo, 2012
El estudio tiene puntos débiles, y un especialista dijo que confirma su creencia de que las TC son seguras pero que no lo prueba de forma directa. Pero el autor líder del estudio dijo que coloca el debate sobre la seguridad de las TC en perspectiva.
"Nos inclinamos hacia la opinión de que es mejor hacerse el escáner que no, porque las probabilidades de morir por uno o dos escáneres son muy bajas", apuntó el autor del estudio Rob Zondervan, estudiante médico de la Universidad de Nueva Inglaterra. "Con más frecuencia que no, los pacientes deben hacerse la TC porque el riesgo de la causa subyacente es mayor que el de la radiación".
Los médicos usan las TC para buscar señales de problemas en el organismo por una variedad de causas, que incluyen cáncer, problemas cardiacos, abdominales y pulmonares, y traumas de accidentes u otras lesiones. En algunos casos, los pacientes podrían recibir TC múltiples, incluso el mismo día, porque los médicos buscan problemas en distintos órganos.
El Dr. Carl Schultz, profesor de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine, dijo que los médicos probablemente indiquen demasiadas TC porque temen pasar algo por alto. Señaló que "no hay ningún nivel aceptable de pasar cosas por alto, así que hay una presión tremenda para usar estos escáneres".
En el nuevo estudio, Zondervan y colegas examinaron lo que sucedió con más de 23,000 pacientes entre los 18 y los 35 años que se sometieron a una TC de torácica o abdominal entre 2003 y 2007. Todos recibieron los escáneres en tres hospitales de Boston.
De los que recibieron TC torácicas, entre 5 y 50 por ciento de los 8,133 murieron en un plazo de unos cuantos años, y la tasa de mortalidad aumentó marcadamente entre los que recibieron más de uno o dos escáneres. Los investigadores calcularon que doce personas de todo el grupo habrían desarrollado cáncer debido a la exposición a la radiación de los escáneres.
Los hallazgos fueron similares (con una tasa de mortalidad de 2 a 33 por ciento) en los más de 15,000 que recibieron TC abdominales. Los investigadores creen que 23 personas de todo el grupo habrían contraído cáncer debido a la exposición a la radiación.
"En los pacientes que recibieron 15 o más escáneres, todos tenían enfermedad bastante significativa, en que la mortalidad esperada ocurriría probablemente mucho antes de lo que un cáncer inducido por la radiación podría aparecer", comentó Zondervan. En otras palabras, los que estaban más enfermos y necesitaron más TC probablemente morirían antes de que cualquier cáncer provocado por la radiación de las TC pudiera comenzar a hacerles daño.
Schultz advirtió que las cifras sobre los posibles efectos de la radiación por las TC se basan en supuestos. Añadió que el estudio sugiere, pero no prueba, que las TC salvan vidas.
"Estoy de acuerdo con su premisa y su conclusión general de que el riesgo de no hacerse TC es mayor que el riesgo de hacérselas", señaló.
Pero los pacientes deben intentar evitar la radiación cuando sea posible, planteó. "Pregunte si la misma información se puede obtener de otra forma", aconsejó "En algunos casos, un ultrasonido podría ser mejor, por ejemplo para investigar una posible apendicitis".
Los hallazgos se dieron a conocer el 1 de mayo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (American Roentgen Ray Society), en Vancouver. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Tomografía computarizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario