viernes, 18 de octubre de 2013

Algunos productos naturales incluyen ingredientes sin etiquetar - DiarioMedico.com

Algunos productos naturales incluyen ingredientes sin etiquetar - DiarioMedico.com

Productos naturalistas

Algunos productos naturales incluyen ingredientes sin etiquetar

Según un estudio que se publica en BMC Medicine, algunos productos naturistas contienen ingredientes que no están incluidos en la etiqueta.
Redacción. Madrid   |  17/10/2013 00:00



Muchos productos naturistas en el mercado contienen ingredientes que no están incluidos en la etiqueta y que son alternativas más baratas o de relleno, según un estudio que se publica en BMC Medicine, y que ha analizado 44 productos comercializados por doce compañías.

"La contaminación y la sustitución en los productos vegetales presentan riesgos para la salud. Hemos hallado contaminaciones en varios productos, y la presencia de plantas cuya toxicidad es conocida, y que poseen efectos secundarios, e interacciones negativas con otras hierbas, suplementos y medicamentos", dice Steven Newmaster, director del Instituto de Biodiversidad de Ontario, y principal autor del trabajo.

Los investigadores encontraron en los productos desde Senna alexandrina, una planta con propiedades laxantes cuyo uso prolongado puede producir diarrea crónica, daño hepático y que interactúa negativamente con las células inmunes del colon, hasta Parthenium hysterophorus (matricaria), que puede producir hinchazón y entumecimiento oral, úlceras y náuseas, y reacciona con los fármacos metabolizados hepáticamente.

Además, se encontraron ingredientes como trigo, soja, arroz y nuez negra, sin indicar que pueden suponer problemas para pacientes que buscan productos sin gluten o tienen alergias a frutos secos u otros alimentos. "Es una práctica común incluir rellenos como éstos, que están mezclados con los ingredientes activos, en los productos naturales. El consumidor tiene el derecho de conocer todas las plantas utilizadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario