miércoles, 9 de octubre de 2013

'Código Infarto' permite ahorrar hasta una hora - DiarioMedico.com

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Según las primeras estimaciones en Madrid

'Código Infarto' permite ahorrar hasta una hora

Desde el pasado mes de junio está en marcha en la Comunidad de Madrid 'Código Infarto', un nuevo protocolo de actuación de emergencias que pretende obtener mayores índices de supervivencia, mejor recuperación y menos complicaciones en el paciente con infarto agudo de miocardio.
Rosalía Sierra. Madrid   |  08/10/2013 19:02

             
        
Manuel Abeytua
Manuel Abeytua, presidente de la Sociedad Castellana de Cardiología. (DM)
 
En la atención al infarto agudo de miocardio el factor más importante para la supervivencia y recuperación del paciente no es médico: "El tiempo que pasa desde que el paciente siente los síntomas hasta que es tratado mediante angioplastia es vital", ha explicado a Diario Médico Manuel Abeytua, presidente de la Sociedad Castellana de Cardiología y jefe de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid.

Este comenzó en enero el pilotaje de lo que en junio se convirtió en el Código Infarto, "un protocolo de asistencia al paciente infartado que reduce su tiempo de tratamiento, según estamos observando, entre 40 y 60 minutos", aunque la primera evaluación exhaustiva del resultado del programa no se realizará hasta cumplidos seis meses de su puesta en marcha.

Código Infarto, incluido en el Plan Estratégico de Cardiología, supone la coordinación de los servicios de emergencias extrahospitalarias -Summa y Samur- y los nueve hospitales de la región que realizan cateterismo cardiaco las 24 horas: Gregorio Marañón, La Princesa, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico de San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Alcorcón, 12 de Octubre, así como otros hospitales de la red pública que realizan hemodinámica durante el horario laboral habitual.
"En el momento en que el profesional de emergencias diagnostica un infarto contacta con el hospital al que va a ser trasladado el paciente, donde inmediatamente se prepara el Servicio de Hemodinámica para que pueda ser ingresado en cuanto llegue. Si el hemodinamista de guardia no está, se le avisa para que llegue al centro antes que el paciente". Para ello, cada hospital cuenta con un teléfono de coordinación interna que permite alertar a todo el personal implicado.


Impecable
Los responsables del programa se han reunido esta semana para "compartir la experiencia, los primeros resultados y las posibles áreas de mejora", coincidiendo en que "aunque todo es mejorable, la atención desde que el paciente llama al 112 está siendo impecable". Esto permite "que la angioplastia se realice en menos de una hora desde que se avisa al servicio de emergencias, lo que no sólo reduce drásticamente la mortalidad, sino que además disminuye el tamaño del infarto y la probabilidad de que el paciente desarrolle insuficiencia cardiovascular". Hasta el momento se han atendido unos 600 pacientes, "cifra que se incrementará en los próximos meses porque durante el verano siempre se reducen".

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