miércoles, 23 de octubre de 2013

Desarrollan un kit que predice la supervivencia al cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan un kit que predice la supervivencia al cáncer de pulmón

Desarrollan un kit que predice la supervivencia al cáncer de pulmón


Madrid (23/10/2013) - Redacción

Investigadores del CIEMAT y de la Universidad Politécnica de Madrid han patentado un método in vitro que predice con mayor probabilidad que los métodos clínicos existentes la supervivencia al cáncer de pulmón más frecuente, al adenocarcinoma

Gracias a este test genético, en cuyo desarrollo han participado investigadores del Computational Intelligence Group del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT, la calidad de vida de los pacientes podría mejorar ya que aquéllos con buen pronóstico evitarían la quimioterapia y esto también redundaría en un ahorro de costes para los hospitales.
Se trata de un método genómico-clínico que determina el pronóstico de un sujeto diagnosticado con adenocarcinoma de pulmón estudiando, a partir del tumor, los niveles de expresión de 30 genes y combinando estos resultados con otros indicadores como la edad, el sexo y el estadío del tumor. A partir de ahí, los pacientes se clasifican en fases y de esta clasificación depende su pronóstico y su tratamiento.
Aunque existen parámetros clínico-patológicos que predicen con buena precisión la supervivencia de los pacientes, hay tumores con ciertas características que tienen comportamientos muy distintos, en cuyo caso, el nuevo método aumenta la predicción del pronóstico de manera significativa.
El cáncer de pulmón es la causa de muerte más frecuente por cáncer en hombres y mujeres a nivel mundial. El subtipo más frecuente de cáncer de pulmón es el adenocarcinoma, que representa un 40 por ciento del total, por lo que el método patentado podría resultar de gran utilidad en servicios de oncología de hospitales. Así se podría conocer de la manera más precisa posible la probabilidad de supervivencia tras la aparición de un adenocarcinoma y de esta forma aplicar el tratamiento más adecuado, lo que mejoraría la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario