martes, 1 de octubre de 2013

Diferencias europeas en muerte posquirúrgica en cáncer gastroesofágico - DiarioMedico.com

Diferencias europeas en muerte posquirúrgica en cáncer gastroesofágico - DiarioMedico.com

CONGRESO ESMO2013

Diferencias europeas en muerte posquirúrgica en cáncer gastroesofágico

Un estudio piloto alerta sobre las diferencias notables en tasas de mortalidad tras cirugía de cánceres gástricos y de esófago entre países de Europa.
P. Laguna. Ámsterdam   |  01/10/2013 17:36



Un estudio piloto presentado en el Congreso Europeo de Cáncer (ESMO2013) alerta sobre las diferencias notables en tasas de mortalidad tras cirugía de cánceres gástricos y de esófago entre países de Europa, sin que puedan explicarse exclusivamente por el volumen de pacientes tratado en cada hospital.

La tasa de muerte más baja treinta días después de una esofagectomía se dio en Suecia (1,9) mientras que en Reino Unido fue la más alta (5,8); sin embargo, después de la gastrectomía, la mortalidad más alta se registró en Holanda (6,9) frente a la más baja, también de Suecia (4,3). Esos datos hacen que desde la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica hayan propiciado la iniciativa European Upper GI Cancer Audit (sobre el cáncer gastrointestinal superior) que centralizará el Registro Europeo de Cáncer (Eurecca), que ya está auditando datos sobre otros cánceres en Europa de acuerdo a las estrategias de ECCO.

Buscan homogeneizar los tratamientos con la ayuda de las guías multidisciplinares que puedan publicarse tras recabar los datos y así mejorar la calidad de vida de los pacientes europeos. Y la llamada se hace ante organizaciones multidisciplinares como las sociedades europeas de Oncología Médica (ESMO), Radiología y Oncología Terapéutica (Estro) y la Organización Europea del Cáncer (ECCO) reunidas en Ámsterdam.

El proyecto recogerá 40 ítems de la mayoría de países europeos para comparar y analizar datos que permitan explicar que el volumen de procedimientos llevados a cabo en los hospitales no es el único parámetro en las diferencias de mortalidad en cáncer de esófago y gástrico. "El volumen de operaciones es importante, pero influye en todo el proceso perioperatorio desde el buen diagnóstico hasta la infraestructura necesaria para manejar las complicaciones", explica el cirujano Johan Dikken, del Centro Médico Universitario de La Haya (Holanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario