viernes, 25 de octubre de 2013

El mantenimiento en pulmón eleva la vida en un 11% - DiarioMedico.com

El mantenimiento en pulmón eleva la vida en un 11% - DiarioMedico.com

congreso nacional de la seom

El mantenimiento en pulmón eleva la vida en un 11%

La reducción de toxicidad de los fármacos ha propiciado este importante avance en la supervivencia.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/10/2013 00:00


Luis Paz-Ares
Luis Paz-Ares, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. (DM)

El tratamiento de mantenimiento en cáncer de pulmón eleva del 21 al 32 por ciento la supervivencia tras dos años, unas cifras "muy considerables, teniendo en cuenta que hasta hace poco el tratamiento de mantenimiento en cáncer de pulmón no se podía llevar a cabo por el alto índice de toxicidad acumulativa de los fármacos", explica a Diario Médico Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, quien ha participado en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Salamanca.

"El cáncer de pulmón tradicionalmente se ha tratado con quimioterapia con entre cuatro y seis ciclos, y los pacientes, tras parar el tratamiento, eran programados para revisiones periódicas para ver si la enfermedad seguía controlada, y en cuanto se observaban recaídas o reinicios se les aplicaba una nueva línea de tratamiento", recuerda Paz-Ares.


Protocolo terapéutico
Matiza que los altos índices de toxicidad acumulativa en fármacos contra el cáncer de pulmón impedían que se hicieran tratamientos efectivos de mantenimiento como sucede en otro tipo de tumores, ya que producían efectos secundarios considerables, aunque se controlara el avance de la patología tumoral.
  • Actualmente se opta por dos líneas terapéuticas: la de continuación, similar a la inicial, y el mantenimiento alternativo, totalmente diferenciado
Tras ese avance en la reducción de toxicidad de los fármacos, el especialista explica que ahora se opta por dos tipos de tratamientos. Por un lado, el de continuación, que es una simplificación del inicial aunque se pasa de dos o tres fármacos a sólo uno con el que sí se continúa aplicando, mientras que, por otra parte, también se usa el tratamiento de mantenimiento alternativo, que es un abordaje diferente al inicial que no tiene nada que ver con la primera línea terapéutica aplicada en el paciente. "Ambas opciones están respaldadas por ensayos clínicos que muestran su seguridad y su eficacia".

Estas afirmaciones se apoyan en los resultados finales del estudio Paramount, publicado en el Journal Clinical of Oncology, un estudio en fase III de pemetrexed como tratamiento de mantenimiento de continuación, que demostraron una mejora en la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón, matiza Paz-Ares.


Nuevas vías
Por último, el oncólogo del centro sevillano, que ha desarrollado una de las ponencias destacadas en el congreso de la SEOM en Salamanca titulada Cáncer de pulmón: El tratamiento de mantenimiento como una opción consolidada, ha dejado claro que, en relación con esta estrategia de mantenimiento, seguirán estudiando nuevos medicamentos que han ido apareciendo en los últimos años y que podrían ser interesantes para esta opción terapéutica.

Destacó asimismo que "hay que ver la eficacia de los nuevos moduladores de la respuesta inmune en este contexto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario