sábado, 5 de octubre de 2013

Entre el cinco y el diez por ciento de los ‘stents’ que se implantan en España ya son bioabsorbibles :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Entre el cinco y el diez por ciento de los ‘stents’ que se implantan en España ya son bioabsorbibles

Entre el cinco y el diez por ciento de los ‘stents’ que se implantan en España ya son bioabsorbibles

Madrid (05-07/10/2013) - Redacción

En la XI edición del congreso TEAM, que ha reunido en Madrid a cerca de mil especialistas, se da a conocer la realización de un nuevo estudio que evaluará la eficiencia de la angioplastia para tratar una de las enfermedades más letales que afectan al corazón: la enfermedad del tronco coronario izquierdo

Desde el pasado miércoles día 2 hasta este viernes se ha celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, el curso de Terapia Endovascular y Miocárdica (TEAM), en el que, entre otros aspectos, se analizarán los últimos resultados obtenidos acerca de la eficiencia de los 'stents' farmacoactivos y los de última generación, los bioabsorbibles, en el tratamiento de la angioplastia coronaria.
El 'stent' es un dispositivo metálico de forma cilíndrica que se coloca dentro de una arteria coronaria para reanudar el flujo sanguíneo del vaso bloqueado o dañado, debido a un estrechamiento de la arteria (estenosis). La estenosis coronaria es una enfermedad provocada por la arteriosclerosis (cúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias en las paredes de las arterias) que no suele provocar síntomas hasta que el corazón no recibe el suficiente aporte de oxígeno que necesita para realizar su función, lo que puede acabar provocando una angina de pecho o un infarto de miocardio.
La angioplastia mediante colocación de 'stent' es el nombre que recibe la técnica percutánea que se practica ante casos graves de estenosis coronaria. Este procedimiento puede realizarse con diversos tipologías de 'stents', entre los que se encuentran los convencionales (de acero o cromo- cobalto), los  farmacoactivos (o liberadores de fármacos) y los de última generación, los bioabsorbilbes (de material biodegradable y que acaba desapareciendo del cuerpo por completo al cabo de dos años).
En el congreso se han expuesto los últimos resultados que evidencian la eficacia de los 'stents' farmacoactivos, concebidos para reanudar el flujo sanguíneo del vaso a la vez que  lentamente liberan una dosis exacta de fármaco que previene la reestenosis (la reproducción del estrechamiento de la arteria), limitando el exceso de crecimiento de tejido dentro de la arteria. Ya hace más de una década que se están implementando estos dispositivos en España, pero aún hoy salen nuevos datos que evidencian su eficiencia y, en la actualidad, sigue siendo el 'stent' de referencia.
Como novedad, también se ha hablado de los 'stents' bioabsorbibles que, a diferencia de los farmacoactivos (que se dejan permanentemente dentro de la arteria, con su consiguiente riesgo de trombo, y obliga al paciente a seguir un tratamiento antiagregante), éstos desaparecen del cuerpo del paciente al cabo de dos años.
"Aunque entre el  cinco y el diez por ciento de los 'stents' que se colocan hoy en España ya son bioabsorbibles, para saber qué es lo que tenemos que esperar de ellos antes tenemos que analizar los datos que tenemos con los 'stents' farmacoactivos, que ya son muy buenos", destaca el Dr. Eulogio García, director del TEAM.
Depende del paciente
La elección del tipo de 'stent' utilizado depende de las características del paciente, por ello uno de los temas más abordados ha sido definir cuál debe ser el perfil de aquellos pacientes a los que más les beneficiaria la implantación de un 'stent' bioabsorbible. "Así, estarían indicados a jóvenes y lesiones que sean fisiológicamente importantes y anatómicamente no complicadas, es decir, que la lesión afecte a gran parte del miocardio, pero que la implantación del 'stent' sea relativamente sencilla y se asegure un buen resultado inmediato", destaca el Dr. García.
El objetivo último en el campo de la aplicación de 'stents' es, sin duda, establecer una terapia que no deje ningún residuo dentro del cuerpo del paciente, pero como advierte Eulogio García "para darse este caso, antes tienen que cambiar bastantes aspectos dentro de las características mecánicas de los 'stents' bioabsorbibles, ya que se ven más dificultades para tratar aquellas lesiones que tengan mucho calcio o que se tenga que poner dos 'stents' y que uno se solape con otro, etc., y también es cierto que los resultados con 'stents' no reabsorbibles por ahora son muy buenos."
El estudio Excel
En la reunión se ha presentado el estudio Excel, una investigación en curso que pretende demostrar la eficacia de la angioplastia frente a la cirugía convencional como tratamiento para la Enfermedad del Tronco Coronario Izquierdo (TCI)
La Enfermedad Obstructiva de Tronco Coronario Izquierdo (OTCI) es una grave afección cardiovascular debida, generalmente, a la aterosclerosis. Se trata de la obstrucción progresiva de un tramo de arteria muy breve y de gran diámetro, del cual surgen los vasos coronarios principales. Si se ocluye completamente, sobreviene la muerte inmediata.
Durante años, las guías de práctica clínica han indicado la cirugía convencional como tratamiento de elección para prácticamente todos los casos, pero actualmente han aparecido estudios que evidencian que la angioplastia constituye una alternativa terapéutica segura y eficaz en estos pacientes de alto valor predictivo de mortalidad cardiovascular.
Esto es lo que pretenderá evaluar el estudio Excel, un nuevo estudio que está en proceso,  y que parece que ya está mostrando buenos resultados para del tratamiento de esta patología mediante la angioplastia con 'stent'.

:: El Médico Interactivo :: Entre el cinco y el diez por ciento de los ‘stents’ que se implantan en España ya son bioabsorbibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario