miércoles, 2 de octubre de 2013

Experto asegura que los tratamientos libres de interferón son la terapia "definitiva" para la curación de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Experto asegura que los tratamientos libres de interferon son la terapia definitiva para la curacion de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Experto asegura que los tratamientos libres de interferón son la terapia "definitiva" para la curación de la hepatitis C

JANO.es · 02 Octubre 2013 11:17

El jefe del Servicio de Hepatología del Vall d’Hebron, Dr. Rafael Esteban, recuerda que esta terapia, aún en investigación, ya ha demostrado mayor eficacia que las terapias actuales, y sin apenas efectos adversos.

“Las terapias libres de interferón (IFN-free) son, sin lugar a dudas, el futuro del tratamiento del virus de la hepatitis C (VCH) y abren expectativas absolutamente distintas para un amplio rango de pacientes”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), en el marco del 10th International Meeting on Therapy in Liver Diseases, patrocinado por Boehringer Ingelheim.

El Dr. Esteban ha defendido que los tratamientos IFN-free, la mayoría de los cuales actualmente están en investigación, “tienen una gran acción antiviral y no presentan efectos adversos, contrariamente a lo que sucede con el interferón”. En concreto, este especialista ha destacado los compuestos faldaprevir y deleobuvir asociados a ribavirina, basándose en los resultados del ensayo SOUND-C2, que incluyó pacientes no tratados previamente e infectados por el virus de la hepatitis C de genotipos 1a y1b, los más frecuentes. “Los pacientes de este estudio", ha añadido, "alcanzaron tasas de curación vírica (respuesta virológica sostenida, SVR) de hasta el 85%, mientras que con el tratamiento basado en interferón, únicamente conseguíamos el 40% de curación. Esto representa una ventaja espectacular”.

Mayor eficacia

Otra de las mejoras de los nuevos medicamentos es que permitirán cubrir un espectro más amplio de pacientes, incluidos aquellos que, hasta el momento, no han podido beneficiarse de la terapia existente contra la hepatitis C, “como es el caso de aquellos que presentan cirrosis hepática”, ha explicado el hepatólogo de Vall d’Hebron. En este sentido, de las 900.000 personas en España que tiene esta enfermedad -según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)-, hasta el 50% no son aptos para seguir el tratamiento basado en la combinación de interferón y ribavirina, el más habitual hasta el momento. Además, de los pacientes que sí son aptos, menos de dos tercios de aquellos que tienen el genotipo 1 – el tipo de VCH crónico más frecuente-, alcanzan la curación vírica.

Los nuevos compuestos también han demostrado minimizar los efectos adversos derivados del uso de interferón, como insuficiencia cardíaca, sepsis, leucopenia, depresión y pérdida de visión. Esta mala tolerancia, unida a la larga duración del tratamiento, provoca que gran parte de pacientes acaben abandonando la terapia y no alcancen la curación 3-4, de manera que la hepatitis C puede derivar en cirrosis hepática o cáncer de hígado y hacer necesario un trasplante de hígado. “El 45% de trasplantes de hígado son por virus C: si conseguimos curarlo, terminaríamos también con estos trasplantes”, precisa el experto.

Por último, el Dr. Esteban ha defendido la importancia de la investigación en hepatitis C, ya que, ha dicho, “es una enfermedad que tiene cura. Los estudios en investigación están consiguiendo una respuesta virológica sostenida muy alta, pero debemos dirigirnos hacia el 100% de curación”.

Noticias relacionadas

26 Abr 2013 · Actualidad

Tres antivirales logran altas tasas de respuesta virológica sostenida en pacientes con hepatitis C crónica

El régimen, que incluye un inhibidor del complejo de replicación NS5A, un inhibidor de la proteasa NS3 y un inhibidor de la polimerasa NS5B no nucleótido, está siendo estudiado como alternativa al tratamiento con interferón y ribavirina.
11 Dic 2012 · Actualidad

En marcha un estudio de pautas sin interferón para la hepatitis C en el que participan más de 2.000 pacientes de 29 países

Los ensayos clínicos de fase III se diseñan para evaluar la eficacia y la seguridad de tres antivirales de acción directa (AAD), con y sin ribavirina.
19 Oct 2012 · Actualidad

Telaprevir combinado con interferón y ribavirina se muestra eficaz frente a la hepatitis C de genotipo 1

El estudio OPTIMIZE muestra unas tasas de respuesta virológica sostenida (RVS12) no inferiores en pacientes que reciben un régimen basado en telaprevir dos veces al día, en comparación con la administración cada ocho horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario