jueves, 24 de octubre de 2013

Hasta cuatro de cada diez consultas en atención primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad- JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta cuatro de cada diez consultas en atencion primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

35º CONGRESO DE SEMERGEN

Hasta cuatro de cada diez consultas en atención primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad

JANO.es · 24 Octubre 2013 13:37

Los expertos constatan un aumento en el uso de tratamientos homeopáticos en el abordaje de la ansiedad, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, así como a la ausencia, en general, de efectos secundarios.

La ansiedad es una de las afecciones más frecuentes en las consultas de Atención Primaria y su prevalencia ha aumentado en los últimos años debido a la actual situación socio-económica. Se estima que hasta cuatro de cada diez personas que acuden a un centro de salud lo hacen por problemas vinculados a la ansiedad. Sin embargo, cada vez más pacientes demandan en las consultas otras alternativas farmacológicas que no provoquen efectos sedantes, ansiolíticos y somníferos a la hora de paliar estos problemas y sus síntomas asociados.

Éste será uno de los temas principales que se abordará en el taller "Posibilidades del medicamento homeopático en el tratamiento de ansiedad" organizado por BOIRON en el 35º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tiene lugar esta semana en Barcelona. Tal y como explica el Dr. José Ignacio Torres, médico de familia en un Centro de Salud y especialista en homeopatía: "La homeopatía cada vez es más utilizada por los pacientes y también por parte de los profesionales sanitarios debido a que, por un lado, ampliamos el número de medicamentos disponibles para el abordaje de la ansiedad y sus síntomas asociados, así como por su eficacia y su perfil de seguridad".

Muestra de ello es que cuatro de cada diez españoles que utiliza homeopatía (el 39%), la utilizan para tratar la ansiedad y los síntomas asociados como el estrés o el insomnio, tal y como muestra el I Estudio sobre el Conocimiento y Uso de la Homeopatía elaborado por BOIRON. De hecho, después de las enfermedades de las vías respiratorias y las dermatológicas, la ansiedad es la tercera patología más tratada con homeopatía.

Como asevera el doctor: "Estos medicamentos homeopáticos no presentan efectos secundarios, en general, asociados a su toma, como la somnolencia, ni causan dependencia como ocurre con otros tratamientos convencionales en el campo de la ansiedad, por lo que están indicados para todo tipo de pacientes, especialmente para niños, embarazadas o pacientes polimedicados".

La homeopatía amplía las posibilidades de tratamiento de la ansiedad

En los últimos años, el consumo de psicofármacos ha aumentado notablemente en nuestro país y hay una sobre-prescripción de ansiolíticos: hasta el 2,5% de la población española emplea ansiolíticos regularmente y, al menos, un 15% lo hace de forma esporádica. Sin embargo, las guías clínicas aconsejan la administración de estos medicamentos en dosis mínimas y en el menor tiempo posible, debido a las interacciones y efectos adversos que pudieran ocasionar.

Por ello, se ha incrementado el número de pacientes que solicitan el uso de otros medicamentos, entre ellos los homeopáticos, que puedan ayudar a manejar su estado de ansiedad sin afectar a su calidad de vida. "La homeopatía es un herramienta más dentro de las posibilidades terapéuticas que tiene el médico de Atención Primaria como tratamiento complementario o como primera opción terapéutica para el abordaje de la ansiedad y molestias asociadas como el estrés, el insomnio o las molestias físicas, entre otros. Incluso en cuadros leves o situacionales, como alguna fobia o temor ocasional, los medicamentos homeopáticos suelen dar mejores respuestas que uno convencional", expone el Dr. Torres.

Así, el objetivo de esta jornada es que los profesionales conozcan los medicamentos homeopáticos como un recurso más para atender a los pacientes con ansiedad por las ventajas que presentan y la compatibilidad con otros tratamientos, además de tener nociones prácticas de cuándo emplearlos y los medicamentos más utilizados.

Como asevera el Dr. Torres: "Disponemos de una gran variedad de medicamentos homeopáticos para tratar los distintos síntomas. Desde aquellos que son útiles para paliar el bloqueo a la hora de afrontar situaciones de miedo o pánico al fracaso, hasta otros para disminuir la tensión asociada el estrés o a la actividad frenética del día a día. En otra línea, existen tratamientos homeopáticos que ayudan a sobrellevar las situaciones de duelo o pena que pueden desencadenarse ante una pérdida y la situación de angustia, mareos o palpitaciones que genera esta situación".

Atención primaria, la primera línea de contacto con el paciente con ansiedad

Actualmente, se estima que hasta un 25% de la población pueda desarrollar algún síntoma de ansiedad a lo largo de su vida. Las causas que originan estos cuadros se deben a múltiples factores y son diferentes en cada persona. Puede ser provocado por una reacción del organismo ante una situación de estrés o conflicto, como respuesta del sistema nervioso, como factor determinado por los rasgos de la personalidad del individuo o incluso como consecuencia de determinadas enfermedades psiquiátricas o médicas.

El médico de Atención Primaria es la primera línea de contacto con el paciente que padece ansiedad, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico diferencial. Como explica el Dr. Miguel Ángel Martínez Antón, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, "Es clave un abordaje personalizado, ya que así podremos saber los componentes emocionales que hay detrás de un síntoma ansioso: si es provocado por miedo, estrés u otra causa".

Para averiguarlo, el facultativo debe tener en cuenta tres dimensiones clínicas a la hora de evaluar a este tipo de paciente: "En primer lugar, debe conocer cuáles son los síntomas físicos, psíquicos y conductuales que presenta el paciente. Además, es necesario saber en qué contexto ha surgido ese trastorno, el tiempo de duración o cómo se ha desarrollado. Y, en última instancia, valorar la dimensión comprensiva, analizando la situación de vida y el perfil de ese paciente", explica el psiquiatra.

La ansiedad suele aparecer en episodios esporádicos y leves, aunque en determinadas ocasiones puede llegar a convertirse en patológica crónica. Pero, además, "en la consulta es frecuente también encontrarse con otros tipos de estados relacionados, como los cambios de humor, que puede derivar en depresiones, y otros más graves como los trastornos psicóticos" confirma el Dr. Martínez Antón.

A la hora de tratar estos síntomas relacionados con la ansiedad, "la homeopatía es una terapéutica médica que tiene su propio método de análisis, diagnóstico y tratamiento, el cual dispone de evidencias científicas de su utilidad y que en el abordaje de estos problemas de ansiedad es una opción a considerar por su eficacia y seguridad", concluye el Dr. Torres.

Noticias relacionadas

02 Sep 2013 · Actualidad

Experto tilda de "error frecuente" la prescripción de ansiolíticos en atención primaria para tratar la ansiedad

El vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, el doctor José Antonio López Rodríguez, advierte de que este clase de fármacos no deben administrarse de forma continuada.
28 May 2013 · Actualidad

Hallados en ratas nuevos genes con influencia sobre enfermedades como la ansiedad o la esclerosis múltiple

Se trata de la primera vez que en esta clase de estudios se aplican, de forma combinada, el mapeo genético de alta densidad y la secuenciación completa de roedores heterogéneos.
22 May 2013 · Actualidad

Médicos de familia logran reducir en un 40% el uso de benzodiacepinas en pacientes crónicos

Una vez abandonado el tratamiento, los pacientes apenas experimentaron efectos adversos ni sufrieron un aumento de la ansiedad o la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario