jueves, 10 de octubre de 2013

Informes de la Iniciativa Anti Tabaco

 
 


Informe de la Iniciativa Anti Tabaco


DISMINUIR EL CONSUMO DE TABACO SIN GENERAR PÉRDIDAS ECONÓMICAS AL ESTADO


Un incremento del 110% en el precio de los cigarrillos produciría la máxima recaudación por impuestos y un descenso del 34% en el consumo total de tabaco.



Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de Argentina y Estados Unidos publicado en la revista Tobacco Control*.

Utilizando datos del Ministerio de Economía del periodo 1994-2010, el análisis econométrico realizado en la investigación mostró cómo la demanda de tabaco se vio afectada por los cambios en los ingresos reales per cápita de la población y en los precios promedio real de venta de los cigarrillos. Con estos valores, los investigadores realizaron un ejercicio de simulación que les sirvió para mostrar que el aumento del precio final de venta de los cigarrillos hasta en un 110% a través de impuestos adicionales maximizaría los ingresos del gobierno y, a su vez, dicho incremento en los precios de venta se traducirían en un reducción del 34% de la cantidad de cigarrillos demandada (ver figura A1).

Para llegar a esta cifra los autores trabajaron con los conceptos de elasticidad precio y elasticidad ingreso de la demanda de cigarrillos. La elasticidad precio es una medida que capta la sensibilidad del cambio de la cantidad demandada de un bien (cigarrillos) con respecto a un cambio en su precio. En circunstancias normales hay una relación inversa: a mayor precio de los cigarrillos menor demanda, y la elasticidad en el precio es reportada como un valor negativo.

Por otra parte, la elasticidad ingreso refleja la sensibilidad de la población para demandar el producto ante cambios en el ingreso per cápita. La relación usual es en una dirección positiva: una mayor cantidad demandada del producto a medida que el ingreso per cápita aumenta.

El consumo de tabaco se ha convertido en la causa principal de muertes prevenibles en el mundo con cerca de seis millones de muertes por año y cientos de billones de dólares de pérdidas económicas. Si esta tendencia continua, para el año 2030 el tabaco matará más de ocho millones de personas por año en el mundo, el 80% en los países de ingresos bajos y medios.

La evidencia sobre las consecuencias sanitarias y económicas del consumo de tabaco ha llevado a muchos gobiernos, primero en los países de ingresos altos y más recientemente en países con ingresos medios y bajos, a incrementar significativamente los impuestos al tabaco para reducir su consumo. Existen pocos estudios que hayan evaluado el efecto de los impuestos del tabaco sobre la demanda de cigarrillos en América Latina. En Argentina ya existe una legislación que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados, también prohíbe la venta de productos de tabaco a los menores y en gran medida restringe la publicidad. Sin embargo, las propuestas de aumentar los impuestos sobre los cigarrillos no han avanzado.

Argentina ha experimentado un crecimiento económico constante con una tasas de crecimiento anual de hasta 9% desde 2003. A pesar de la expansión del poder adquisitivo, el precio de los cigarrillos ha permanecido estancado, lo que termina resultando contraproducente para el control del tabaco, debido a que los cigarrillos se vuelven más asequibles al público consumidor.

Las estimaciones sobre la elasticidad proveen información valiosa para los responsables de las políticas sobre el posible impacto de un incremento en el precio de los cigarrillos en el mercado minorista a través de un impuesto. Como mínimo se recomienda el aumento del precio de los cigarrillos para mantenerse al día con el incremento en la capacidad económica de la población. Sin embargo, los resultados de la presente investigación muestran que hay un margen amplio para incrementar el precio de los cigarrillos sin que los ingresos gubernamentales (recaudación impositiva) disminuyan.

Es importante que los responsables de las políticas de salud pública tomen sus decisiones utilizando información de estudios empíricos basados en datos de sus propios países. La política de incrementar el precio de los cigarrillos a través de impuestos es parte del artículo 6 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, que fue firmado pero no ratificado por la Argentina.


* Martinez E, Mejia R, Pérez-Stable EJ. Tobacco Control 2012. Puede solicitarse el paper al siguiente mail del INC: iniciativaantitabaco.inc@gmail.com







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