lunes, 7 de octubre de 2013

La biología de los tumores importa más que su localización primaria

biologia,tumores,localizacionprimaria,molecular

Identificación molecular

La biología de los tumores importa más que su localización primaria

Resulta fundamental conocer la ubicación primaria del cáncer para poder seleccionar e indicar el tratamiento adecuado. Este desconocimiento provoca incertidumbre. 
Pilar Laguna. Amsterdam | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/10/2013 00:00



Identificar el perfil molecular de un tumor cuando se desconoce su localización primaria, lo que ocurre hasta en el 5 por ciento de los cánceres, es crucial para elegir el tratamiento antes del estadio avanzado, gracias a la identificación de perfiles moleculares de los tumores metastásicos que un grupo de investigadores ha obtenido de un número amplio de pacientes.

Esta tarea, que aporta grandes expectativas en cánceres donde se desconoce el tumor primario, se ha llevado a cabo en Caris Life Sciences de Phoenix (Arizona) con un grupo de 1.350 pacientes. Los investigadores han utilizado diversos métodos moleculares para evaluar la expresión de biomarcadores asociados a respuestas potenciales a fármacos, diferentes técnicas de secuenciación genética, hibridación in situ para los números y traslocaciones de las copias genéticas y análisis de las proteínas que se expresan en las células cancerígenas para encontrar dianas para las que ya existen fármacos anticáncer. Y lo han logrado con el perfil molecular del 77 por ciento de los tumores.

"No conocer la ubicación primaria del cáncer crea incertidumbre al seleccionar el tratamiento. Recientes avances muestran que diferentes tumores pueden tener las mismas rutas moleculares", ha expuesto Zoran Gatalica, profesor de Patología en la Facultad de Medicina de Creighton (Arizona), en el Congreso Europeo de Cáncer, en Amsterdam.

Según este experto, los hallazgos han sido tan relevantes que, además de encontrar biomarcadores con potencial farmacológico, se ha podido en algunos casos reclasificar la enfermedad desde un estadio metastásico con tumor primario desconocido a un cáncer primario. "Es importante porque en cánceres con tumor primario desconocido no es posible un estadiaje para determinar la terapia".

Otra aportación ha sido la del estudio Shiva, coordinado por Christophe Le Tourneau, jefe de Ensayos en fase I del Instituto Curie, de París. Es el primero aleatorizado que analiza pacientes después de tratamientos seleccionados según los perfiles moleculares de sus tumores. Un 40 por ciento de los incluidos, todos ellos con cáncer metastásico o recurrente que no respondía a tratamiento estándar, han podido ser tratados con fármacos diana existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario