jueves, 10 de octubre de 2013

La farmacogenómica contribuye al ajuste idóneo de la inmunosupresión - DiarioMedico.com

La farmacogenómica contribuye al ajuste idóneo de la inmunosupresión - DiarioMedico.com

Variedades en farmacogenómica

La farmacogenómica contribuye al ajuste idóneo de la inmunosupresión

Se está realizando un estudio en el que se analizan las variedades en farmacogenómica para evitar la toxicidad de algunos tratamientos y mejorar su eficacia.
Marcelo Curto/ Iñaki Revuelta. Bilbao | 10/10/2013 00:00


El vicepresidente del congreso de la SEN, Javier Gaínza, ha aludido a un estudio que se está realizando con 300 pacientes y en el que se analizan las variedades en la farmacogenómica, para evitar la toxicidad de algunos tratamientos y mejorar su eficacia. "Para ello, realizamos un estudio genético de polimorfismos farmacogenómicos".

El jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cruces ha recordado que la raza caucásica "tiene uno de los genes -el citocromo P450 3A5- mutado y no metaboliza; y, además, puede tener las dos copias de dicho gen mutadas. Por otro lado, la raza negra lo tiene nativo funcionante. Sin embargo, hemos hallado que el porcentaje en caucásicos que tienen los dos alelos funcionantes es menor del uno por ciento en la población trasplantada en los últimos años; un 30 por ciento mantiene uno de los alelos y el resto no tiene ninguno. El análisis de esos datos nos va a permitir ajustar mejor las dosis, disminuir los rechazos y la toxicidad". Gaínza valoró el hecho de que los datos "nos abren una ventana terapéutica en el empleo ajustado de fármacos inmunosupresores".

El papel de la AP
Por otro lado, la Federación Nacional de Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y la SEN, junto con la colaboración de AbbViem, manifestaron en un seminario la importancia de la atención primaria (AP) para la prevención de las enfermedades renales. El presidente de la SEN, Alberto Martínez, desgranó los planes de la sociedad, dirigidos a una "detección precoz de la enfermedad, especialmente la oculta, que puede afectar a un 9,2 por ciento de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario