SEOM y Geicam
La mortalidad en mama se reduce un 2% al año
La prevalencia aumenta, al igual que la supervivencia, gracias a los avances farmacológicos. Mañana se celebra el Día Internacional de la patología.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com | 18/10/2013 00:00
Eva María Ciruelos, José Enrique Alés, Roswitha Britz y Juan Jesús Cruz. (DM)
Según datos de la SEOM, a principios de los años 80, las mujeres con cáncer de mama tenían en torno al 70 por ciento de posibilidades de no recaer a los cinco años del diagnóstico, cifra que se aproxima ya al 90 por ciento gracias a los avances farmacológicos.
"La solución no es recortar, sino reformar racionalmente; no es gastar menos, sino gastar mejor para no romper la equidad, apostar por la sostenibilidad del sistema público de salud y no olvidar que los pacientes y usuarios somos los titulares del derecho a la salud". Es una de las afirmaciones del Manifiesto 2013 que como cada año Fecma elabora para dar a conocer las necesidades de las pacientes de cáncer de mama. Roswitha Britz, presidenta de Fecma, hizo hincapié en la necesidadd de seguir apostando por los programas de detección precoz y por la investigación.
Ciruelos alabó la investigación traslacional en España como forma de "obtener el mayor beneficio de los nuevos fármacos. Así ahorraremos costes, evitaremos efectos secundarios y tratamientos ineficaces". Además, se ha mostrado partidaria de crear redes o una plataforma para pacientes que aúnen toda la información relativa a los ensayos clínicos.
Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM, explicó que es necesario centrarse también en las necesidades médicas, sociales y psicológicas, aparte de evitar las recaídas, de los largo-supervivientes. Además, es necesario seguir invirtiendo en prevención y en fármacos, defendiendo que las innovaciones terapéuticas "aprobadas estén lo antes posible a disposición de pacientes y clínicos para su prescripción". En esa línea, Cruz pidió que el sistema nacional de salud realice el único filtro y se prescinda del que se hace en las comunidades autónomas y en cada centro. "Si los fármacos están aprobados será porque consideramos que son necesarios". Ciruelos ha apuntado que es responsabilidad del médico informar a los pacientes si existen trabas de acceso a fármacos disponibles. José Enrique Alés, del Comité Ejecutivo de Geicam, ha añadido que "cada paciente es diferente y no existe el medicamento A ó B para todos. Pero la sociedad tiene que asumir su cuota de responsabilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario