martes, 22 de octubre de 2013

La Teknon minimiza las transfusiones en quirófano - DiarioMedico.com

La Teknon minimiza las transfusiones en quirófano - DiarioMedico.com

Programa transversal

La Teknon minimiza las transfusiones en quirófano

Tratar la anemia en el preoperatorio, elegir técnicas mínimamente invasivas y recuperar la sangre que pierde el paciente permite optimizar este fluido vital.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  22/10/2013 17:35


Xavier Soler
Xavier Soler, coordinador de Medicina Intensiva y de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de la Teknon. (Jaume Cosialls)

Un programa transversal que ha implantado el Centro Médico Teknon ha conseguido reducir un 30 por ciento el número de unidades de plasma y un 15 por ciento las bolsas de sangre que se transfundieron entre los años 2011 y 2012, según las cifras de un registro que se ha presentado durante la III Semana de Medicina y Cirugía sin Sangre, que organiza en Barcelona este hospital en colaboración con la Fundación Teknon.

Xavier Soler, coordinador del departamento de Medicina Intensiva y de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre del Centro Médico Teknon, ha explicado a Diario Médico que el programa Hospital sin sangre se basa en una estructura transversal que interacciona con todos los departamentos del centro y su principal objetivo consiste en minimizar al máximo la necesidad de transfusiones de hematoderivados en todos los procedimientos médicos y quirúrgicos en los que es posible, así como en optimizar la sangre del propio paciente para reutilizarla.

El proyecto, pionero en España, se articula en tres ejes. El primero de ellos consiste en procurar que los pacientes entren al quirófano con un nivel adecuado de glóbulos rojos y, cuando sea necesario, tratar la anemia durante la etapa preoperatoria. El segundo eje se basa en la elección de técnicas quirúrgicas y procedimientos mínimamente invasivos, como la laparoscopia, y en la utilización de herramientas que ayuden a reducir el sangrado, como el láser, el bisturí armónico o los selladores de heridas con fibrinolisina.
La tercera radica en recuperar y tratar la sangre que pierde el enfermo durante la intervención, o bien, de la que fluye por medio de los drenajes durante el postoperatorio, para poder transfundírsela en caso de necesidad después de ser filtrada y tratada.

Este sistema es muy seguro y reduce el riesgo de infecciones, además de que evita el proceso de inmunomodulación que implica el uso de sangre procedente de donante, lo cual cobra especial importancia en el caso de individuos inmunodeprimidos y de niños.


Un poco de historia
El programa surge a partir de la necesidad de respetar el principio de autonomía de algunos pacientes que requieren ser intervenidos y que, sea por motivos ideológicos o confesionales -como en el caso de los Testigos de Jehová-, rechazan las transfusiones de sangre y hemoderivados.

Además, esto se suma a la evidencia cada vez mayor de los riesgos que comportan las transfusiones de donante que se asocian con un incremento en las complicaciones, la mortalidad y las estancias hospitalarias.
En Estados Unidos la filosofía del Hospital sin sangre tiene dos décadas de historia y está cada vez más extendida. En España existen experiencias aisladas en algunos hospitales y la unidad de Teknon es la primera que funciona de forma transversal en todo el hospital, por lo que aspira a consolidarse como centro de referencia en la materia.

Actualmente el índice de transfusiones en cirugía cardiaca de este centro se sitúa en el 10 por ciento, mientras que las tasas que constan en la literatura son de hasta un 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario