jueves, 10 de octubre de 2013

La terapia de inducción es ventajosa en EM de reciente diagnóstico - DiarioMedico.com

La terapia de inducción es ventajosa en EM de reciente diagnóstico - DiarioMedico.com

XXIX Congreso del Comité Europeo

La terapia de inducción es ventajosa en EM de reciente diagnóstico

Según vaya el paciente progresando en la enfermedad, los médicos tienen que ir abandonando el cambio terapéutico del paciente para retrasar problemas futuros más graves.
Nuria Monsó. Copenhague | 10/10/2013 00:00


Una de las ideas centrales debatidas en el XXIX Congreso del Comité Europeo para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Ectrims), celebrado en Copenhague (Dinamarca), es que los médicos tienen que ir abandonando el cambio terapéutico del paciente según vaya progresando la enfermedad, y en su lugar, una vez establecido un pronóstico claro, optar por tratamientos más fuertes que permitan retrasar, e incluso prevenir, problemas futuros más graves como discapacidad motora y problemas cognitivos.

Es lo que Giancarlo Comi, miembro del comité ejecutivo del Ectrims, denomina tratamiento de inducción frente al método habitual: el tratamiento escalonado. "Lo que está perdido no se puede recuperar", ha señalado a DM. "Toda la evidencia científica apunta que esta enfermedad es más manejable en la fase temprana. Por el contrario, cuanto más avanzada está, peor responde".


Evaluación precoz
Según este experto, la estrategia de inducción no consiste en aplicar por sistema un tratamiento intensivo tras realizar el diagnóstico de EM sino en actuar cuanto antes si el pronóstico es inseguro o negativo: "Puedes optar por un tratamiento con menor eficacia pero más seguro, o por un tratamiento más fuerte asumiendo los riesgos. Lo lógico es hacer algo cuando tienes una gran ventaja, no retrasarlo". El neurólogo apunta que en los seis primeros meses ya se podría evaluar la eficacia del tratamiento elegido en los siguientes años.

Evidentemente, es necesario un diagnóstico rápido, que detecte la enfermedad en su primera fase. Xavier Montalbán, del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), presentó en el congreso un estudio realizado sobre 1.045 pacientes que presentaban síndromes clínicos aislados (CIS). La presencia de bandas oligoclonales de inmunoglobulina M en el líquido cefalorraquídeo sería un factor de riesgo medio, además de confirmarse la importancia de las pruebas de resonancia magnética para detectar la mayoría de las lesiones en el SNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario