martes, 22 de octubre de 2013

Los adolescentes de EE. UU. son más vulnerables al herpes genital, sugiere un estudio: MedlinePlus

Los adolescentes de EE. UU. son más vulnerables al herpes genital, sugiere un estudio: MedlinePlus

 

Los adolescentes de EE. UU. son más vulnerables al herpes genital, sugiere un estudio

Podrían tener unos niveles más bajos de anticuerpos protectores contra el virus que en años anteriores

Traducido del inglés: viernes, 18 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 17 de octubre (HealthDay News) -- Los adolescentes de hoy día podrían estar en un mayor riesgo que nunca de contraer herpes genital porque no tienen suficientes anticuerpos en el sistema inmunitario para protegerles del virus de transmisión sexual, sugiere un estudio reciente.
Este aumento en el riesgo podría ser el resultado de que menos adolescentes se expongan en la niñez al virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), una causa común de herpes labial, reportaron los investigadores en la edición en línea del 17 de octubre de la revista Journal of Infectious Diseases.
"El VHS-1 es ahora la cepa predominante de herpes causante de infecciones genitales", explicó el Dr. David Kimberlin, catedrático de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Birmingham, y autor de un editorial en la revista.
Según Kimberlin, los nuevos hallazgos sugieren que casi uno de cada diez adolescentes que hace una década ya habría adquirido el VHS-1 y creado cierta inmunidad podrían ahora encontrarse con el VHS-1 cuando inician la actividad sexual. Esto podría dejarles más susceptibles al herpes genital que los jóvenes del pasado.
"Esto [también] tiene consecuencias potencialmente significativas sobre la transmisión del herpes neonatal", que ocurre cuando un bebé contrae el virus del herpes de una madre que tiene una infección genital, explicó Kimberlin. "Debemos seguir monitorizando estos cambios y estar atentos a los cambios que podrían ocurrir en la infección neonatal con herpes".
De los ocho tipos de herpes, los dos que son más importantes en términos de transmisión de la enfermedad son el VHS-1 y el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). Ambos provocan infecciones para toda la vida que no tienen una cura conocida. Estos virus pueden tener periodos de inactividad tras el brote inicial. Generalmente, el VHS-1 se contrae en la niñez, mediante contacto cutáneo con un adulto infectado, mientras que el VHS-2 con frecuencia se transmite sexualmente.
Sin embargo, investigaciones recientes indican que el VHS-1 se está convirtiendo en una causa importante de herpes genital en los países industrializados. Un estudio halló que casi el 60 por ciento de las infecciones de herpes genital eran provocadas por el VHS-1, anotaron los investigadores.
Un cambio en la participación en el sexo oral de los jóvenes podría ayudar a explicar la tendencia, apuntan los expertos, dado que el virus del herpes se puede transmitir fácilmente de la boca a los genitales de esta forma.
"Les digo a mis pacientes que el herpes es como el historial de crédito: no se puede borrar lo que se ha hecho", comentó un experto no relacionado con el estudio, el Dr. Marcelo Laufer, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Pediátrico de Miami.
"Cada año, la proporción de pacientes que se infectan con VHS-1 a través del sexo oral aumenta", dijo. "Los adolescentes que llegan a esa edad sin exponerse al VHS-1 podrían, a través del sexo oral, ser más susceptibles a la infección".
El virus por lo general se transmite a través de la saliva, pero en años más recientes, una mejor higiene podría haber evitado que el virus se propague a los niños pequeños, teorizó Laufer. Esto significa que menos niños están ahora expuestos y producen anticuerpos contra el VHS.
El VHS-1 y el VHS-2 pueden también provocar problemas significativos en los recién nacidos, que aún no cuentan con sistemas inmunitarios maduros capaces de combatir los virus. Hasta el 30 por ciento de los bebés infectados mueren de esa infección si tienen la forma más grave de la enfermedad, anotó Kimberlin.
En el nuevo estudio, un equipo de investigadores liderados por Heather Bradley, de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. utilizó datos de encuestas del gobierno federal para rastrear la prevalencia del herpes entre personas de 14 a 49 años en Estados Unidos.
En general, hallaron que el 54 por ciento de los estadounidenses en ese rango de edad estaban infectados con el VHS-1.
Pero entre las personas de 14 a 49 años, los casos de anticuerpos protectores contra el VHS-1 se redujeron en casi un 23 por ciento entre 1999 y 2010, halló el equipo de investigación.
Entre los de 20 a 29, los casos de VHS-1 se redujeron en más de un 9 por ciento. La prevalencia del VHS-1 permaneció estable entre los que tenían de 30 a 49.
Estos datos sugieren que actualmente más adolescentes carecen de anticuerpos contra el VHS-1 en su primer encuentro sexual que en décadas pasadas, y por tanto son más susceptibles al herpes genital.
"En combinación con el aumento en las conductas de sexo oral entre los jóvenes, esto significa que los adolescentes podrían ser más propensos que en periodos anteriores a adquirir VHS-1 genital", concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Kimberlin, M.D., Sergio Stagno, M.D., Endowed Chair in Infectious Diseases, University of Alabama School of Medicine, Birmingham; Marcelo Laufer, M.D., pediatric infectious disease specialist, Miami Children's Hospital, Fla.; Oct. 17, 2013, Journal of Infectious Diseases, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario