jueves, 3 de octubre de 2013

Los especialistas destacan el papel de los probióticos en la prevención y tratamiento de la diarrea aguda pediátrica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los especialistas destacan el papel de los probioticos en la prevencion y tratamiento de la diarrea aguda pediatrica - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA

Los especialistas destacan el papel de los probióticos en la prevención y tratamiento de la diarrea aguda pediátrica

JANO.es · 03 Octubre 2013 13:00

Nivel de conciencia alterado, constantes vitales anormales, convulsiones y lesiones cutáneas son señales de alarma en el paciente pediátrico, según se ha puesto de relieve en un encuentro celebrado en Sevilla

Pediatras, residentes de pediatría y médicos de familia que atienden a población infantil de Huelva, Badajoz, Cádiz y Sevilla se han reunido en la jornada 'Patologías frecuentes y urgencias en pediatría' para hacer una puesta al día sobre los grandes temas en el quehacer diario de los pediatras.

Organizada por Ferring con la colaboración de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, el encuentro reunió a más de 100 profesionales en una jornada de formación médica acreditada en la que se trataron patologías frecuentes en pediatría como la gastroenteritis, el síndrome metabólico y las urgencias pediátricas más frecuentes.

Las gastroenteritis son muy frecuentes en la edad pediátrica, generalmente tienen una etiología viral, y aunque pocas veces resultan peligrosas salvo cuando provocan deshidratación o algunas complicaciones excepcionales, suelen ser muy molestas por sus síntomas: vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Numerosos estudios han demostrado que los probióticos, concretamente el Lactobacillus GG, son una de las principales medidas terapéuticas y preventivas porque favorecen el restablecimiento del equilibrio de la flora intestinal en estos procesos. Para el Dr. José Ángel Pérez Quintero, especialista en pediatría del C.S. Pino Montano B, Profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla y organizador de la reunión, “los probióticos tienen un extraordinario papel tanto en el tratamiento como en la prevención de los cuadros de diarrea aguda”.

Otro de los temas abordados ha sido el síndrome metabólico, un trastorno clínico crónico asociado a la obesidad que va progresando durante la infancia y generalmente acaba provocando morbimortalidad en edades posteriores de la vida: diabetes mellitus tipo 2 y eventos cardiovasculares adversos relacionados con la hipertensión y arteriosclerosis.

Otras patologías urgentes de frecuencia variable analizadas fueron las bronquitis y laringitis, las convulsiones, la reanimación cardiopulmonar y el abordaje inicial de las sepsis. Es precisamente en estas patologías cuando “es prioritario mantener la destreza y celeridad en el manejo”, según palabras del Dr. Pérez Quintero.

Para los expertos, un aspecto o estado general deteriorados, un nivel de conciencia alterados, las constantes vitales (pulso, frecuencia cardíaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria, temperatura, pulsioximetría) anormales, la presencia de convulsiones, la existencia de lesiones cutáneas alarmantes (petequias, equimosis), etc., serían claras señales de alarma que deben tenerse en cuenta a la hora de catalogar la gravedad de la situación clínica de un paciente pediátrico.


Noticias relacionadas

27 Sep 2013 · Actualidad

La incidencia de la dermatitis atópica se ha incrementado entre un 200 y un 300% en las tres últimas décadas

Actualmente, la padecen en España entre un 5 y un 7% de la población adulta, y entre un 10 y un 20% de la infantil, según han puesto de manifiesto los asistentes al 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica', que se celebra en Madrid.
19 Jul 2013 · Actualidad

Publicado el primer artículo de consenso sobre el tratamiento de las arritmias pediátricas

El trabajo es fruto de casi dos años de esfuerzo y la estrecha colaboración de los hospitales más importantes del mundo en la especialidad.
27 Sep 2013 · Actualidad

Solo un 3,4% de las familias con niños que sufren dermatitis atópica asegura tener una calidad de vida normal

Una publicación de la Pediatric Allergy and Immunology (PAI) presentada durante el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica en Madrid revela que el tratamiento de esta dolencia debe centrarse en el alivio rápido del picor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario