martes, 22 de octubre de 2013

Los hijos de padres mayores tienen inteligencia normal: estudio: MedlinePlus

Los hijos de padres mayores tienen inteligencia normal: estudio: MedlinePlus

 

Los hijos de padres mayores tienen inteligencia normal: estudio


Traducido del inglés: viernes, 18 de octubre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
18 oct (Reuters) - Para la época en que cumplen 20 años, los hijos de padres de más edad y aquellos de padres más jóvenes alcanzan el mismo rendimiento en las pruebas de inteligencia, según demuestra un estudio de Dinamarca.
Los autores aseguran que cualquier efecto biológico negativo que podría tener la edad paterna en los hijos quedaría anulado por los beneficios de la crianza que puede ofrecer un padre mayor, más educado y estable económicamente.
"Nuestros resultados tendrían que tranquilizar a los padres mayores", dijo por correo electrónico la autora principal del estudio, Liselotte Petersen.
"Hallamos que cualquier efecto potencialmente negativo de la edad paterna en la inteligencia de los hijos quedaría contrarrestado cuando alcanzan la juventud", dijo Petersen, profesora asociada de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.
Estudios previos han sugerido que los niños con padres de edad mayor tienen más probabilidad de ser diagnosticados con autismo y esquizofrenia. Eso llevó a Petersen y a sus colegas a sospechar que los niños de padres mayores podrían tener coeficientes de inteligencia más bajos.
El equipo utilizó información de 169.009 hombres nacidos después de 1955 para ver si existía alguna diferencia en la inteligencia asociada con la edad de los padres al momento de los nacimientos.
Los autores analizaron los resultados de los tests de inteligencia de los participantes que se exige en Dinamarca para realizar el servicio militar a los 20 años de edad.
El valor promedio era de 42 puntos, similar al de la población general danesa.
Al principio, parecía que los hijos de varones adolescentes o de más de 35 años tenían un rendimiento más bajo en las pruebas de inteligencia en comparación a los de padres de 25-29 años.
Pero la diferencia desapareció al tener en cuenta el nivel educativo de los padres, el orden de nacimiento de los participantes, la edad de la madre y el año en que se realizó el examen.
Aun así, los hijos de padres adolescentes obtuvieron en promedio un punto menos en las pruebas que los participantes que habían nacido cuando sus padres tenían entre 25 y 29 años.
Pequeños cambios en la inteligencia podrían tener efectos sutiles, según explica el equipo en PLOS ONE. Pero esa diferencia se magnificaría si se aplicara a la población general.
El nuevo estudio, sin embargo, no prueba que la edad de los padres afecta de manera directa a la inteligencia de los hijos.
Además, es difícil comparar los puntajes obtenidos en las pruebas de inteligencia que se utilizaron en el estudio con los valores de estudios previos, según opino la doctora Dolores Malaspina, del Centro Médico Langone de NYU, porque la prueba de inteligencia utilizada es única de Dinamarca.
Aun así, Malaspina, que realizó un estudio similar, pero no participó en éste, indicó por correo electrónico que es "un área de investigación obligatoria".


FUENTE: PLOS ONE, online 8 de octubre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario