Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Los investigadores descubren cómo la gripe se establece en el cuerpo
Un estudio con ratones ilustra el atrevido ataque del virus contra el sistema inmunitario
Traducido del inglés: lunes, 21 de octubre, 2013
La gripe en realidad se dirige a las células del sistema inmunitario que tienen la mayor capacidad de desarmarlo, según el estudio. Estos primeros respondientes, conocidos como células B de memoria, producen anticuerpos que pueden vincularse con el virus y neutralizarlo. Esas células también residen en el pulmón, donde pueden proteger contra la reexposición al virus.
Sin embargo, los investigadores hallaron que el virus de la gripe ataca primero a las células B de memoria para interrumpir la producción de anticuerpos, permitiéndole replicarse con mayor eficiencia y prevenir que el sistema inmunitario monte una segunda defensa.
"Ahora podemos añadir esto a la creciente lista de las formas que el virus de la gripe tiene para establecer la infección", comentó en un comunicado de prensa del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica el coautor del estudio, Joseph Ashour, investigador postdoctoral del instituto.
"Así se establece el virus", explicó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Stephanie Dougan, también investigadora postdoctoral en el laboratorio de Hidde Ploegh, miembro del Whitehead. "El virus se dirige a las células de memoria en el pulmón, lo que permite establecer la infección, aunque el sistema inmunitario haya experimentado esa gripe anteriormente".
Las células B de memoria, que tienen receptores para virus específicos, son difíciles de aislar. Para abordar este problema, los investigadores unieron una etiqueta fluorescente al virus de la gripe, que les permitió identificar a las células B específicas para la gripe. Entonces, utilizaron una técnica de clonación para crear una línea de ratones con células B y receptores celulares específicos para el virus.
Los autores del estudio sugirieron que el proceso infeccioso de la gripe probablemente también sea utilizado por otros virus. "Ahora podemos crear unos modelos inmunológicos altamente efectivos para una variedad de patógenos", concluyó Dougan. "En realidad, este es un modelo perfecto para estudiar las células inmunitarias de memoria".
Sin embargo, los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.
"Esta investigación podría ayudar con un diseño racional de vacunas, llevando a unas vacunas más efectivas para la gripe estacional", apuntó Ashour. "Quizás incluso sugiera estrategias novedosas para conferir inmunidad".
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Nature.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Gripe
No hay comentarios:
Publicar un comentario