jueves, 24 de octubre de 2013

Tener conocimientos de internet se vincula con una mejor salud en los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus

Tener conocimientos de internet se vincula con una mejor salud en los adultos mayores, según un estudio: MedlinePlus

 

Tener conocimientos de internet se vincula con una mejor salud en los adultos mayores, según un estudio

Los no usuarios del estudio eran menos propensos a hacer ejercicio, comer una dieta saludable o hacerse pruebas para el cáncer de colon

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Los hombres y mujeres mayores que usan internet con frecuencia son más propensos a tener un estilo de vida que incluya muchas conductas que previenen el cáncer, según un estudio reciente.
En comparación con sus pares que no usan internet, los aficionados a la web se hacían pruebas para el cáncer de colon con más frecuencia y eran más propensos a ser físicamente activos, a comer una dieta saludable y a fumar menos. Los investigadores también hallaron que mientras más tiempo pasaban los adultos mayores en internet más probable era que participaran en esas conductas saludables.
El estudio aparece en la edición del 22 de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Los hallazgos se sostuvieron incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el estatus socioeconómico, las capacidades físicas y la función mental de las personas, comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, Christian von Wagner, profesor principal de investigación conductual en el diagnóstico temprano del cáncer del Colegio Universitario de Londres.
"El aspecto interesante es que hay una relación entre dosis y respuesta entre el uso de internet y las conductas que previenen el cáncer", planteó von Wagner. "Los usuarios de internet eran más propensos a presentar conductas de prevención del cáncer que [los no usuarios], y los usuarios constantes eran más propensos a tener conductas de prevención del cáncer que los usuarios intermitentes".
En el estudio participaron casi 6,000 hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad que rellenaron encuestas cada dos años entre 2002 y 2011, sobre sus datos demográficos, capacidades mentales, actividad física y dieta. También se les preguntó sobre su uso de internet y correo electrónico, y sobre las pruebas para la detección del cáncer colorrectal y de mama.
Los investigadores hallaron que el 41 por ciento de los encuestados dijeron que no usaban internet, el 38 por ciento reportaron usar internet esporádicamente y el 20 por ciento dijeron que entraban a la red con regularidad.
Aunque el uso de internet no afectó las decisiones de las mujeres sobre la exploración del cáncer de mama, los que usaban internet con regularidad tenían el doble de probabilidades de hacerse las pruebas exploratorias para el cáncer colorrectal, reveló el estudio.
Los usuarios de internet de ambos sexos tenían un 50 por ciento más de probabilidades de hacer ejercicio y un 24 por ciento más de probabilidades de comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días, según el estudio. Las personas que usaban internet de forma constante también tenían un 44 por ciento menos probabilidades de fumar.
El estudio también reveló que la demografía tiene mucho que ver con qué tanto utilizan internet las personas. El uso fue más prevalente entre las personas más jóvenes, blancas y que tenían más dinero y un mayor nivel educativo. Los hombres también usaban internet más que las mujeres. Mientras tanto, el uso de internet fue mucho menos prevalente entre los discapacitados y entre los que eran mayores, tenían menos riqueza y no eran blancos.
"Es importante que los legisladores reconozcan el rol que internet desempeña al influir las desigualdades en los resultados del cáncer, y que ayuden a aumentar el acceso a internet en este sector demográfico", planteó von Wagner.
Aunque el estudio mostró una asociación entre el uso de internet y las conductas de prevención del cáncer, no demostró una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, news release, Oct. 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envejecer saludablemente
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario